CULTURA

Folclore panameño se luce y vislumbra continente europeo

Cuatro conjuntos panameños representan al país en festivales culturales que se desarrollan en Grecia, Rumania, Turquía, Polonia, Francia, Bulgaria y España.

Temas:

Algunos de los grupos tienen décadas de trayectoria, con delegaciones integradas entre 15 a 30 artistas. Algunos de los grupos tienen décadas de trayectoria, con delegaciones integradas entre 15 a 30 artistas. Expandir Imagen
Algunos de los grupos tienen décadas de trayectoria, con delegaciones integradas entre 15 a 30 artistas. Cortesía

La temporada del verano europeo 2019 ha sido provechosa para el folclore panameño. Al menos cuatro conjuntos se presentan por estos días en destinos del llamado Viejo Continente o tienen listas las maletas para partir.

Grecia fue el primer destino. Allá se encuentra el Ballet Nacional Panamá Canta y Baila, del director y coreógrafo Francisco Alonso, que ha llevado su repertorio de bailes, canciones y vestuario por los festivales de Ioannina, Aigio, Nea Anchialos y el Cosmopolis. La gira griega de los 16 integrantes del conjunto fue gracias a una invitación tras lograr contactos en pasadas intervenciones en festivales europeos. El periplo termina el 23 de julio.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

En tanto, el Ballet Folklórico Panamá Fuerte Raza, del director Héctor Ibarra, está desde el 17 de julio en un recorrido por festivales culturales de Bulgaria, Rumania y Francia, por invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

El siguiente en partir fue el Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas, que representa al país del 14 de julio al 7 de agosto en festivales folclóricos de Polonia y Turquía. Se trata de una delegación de 35 personas entre bailarines, músicos y personal directivo y técnico, liderados por el director, coreógrafo y folclorista Edgar Alexis Villaverde.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

El último conjunto en la cartelera folclórica europea, específicamente en España, es la Agrupación Folclórica Los Compadres Ritmos y Danzas de Panamá, del director Dimas Franco. Formarán parte del circuito de festivales Internacionales Festifolk en España, del 25 de julio al 25 de agosto. Bailarán en Extremadura, Murica, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco.

Fueron invitados luego de participar recientemente en un festival en India y su delegación la integran 31 personas.

Todos los conjuntos panameños costearon parte de los gastos de sus viajes y en algunos casos el resto (hospedaje, comida y transporte) era asumido por los responsables de los festivales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan