Tecnología

¿Físico o digital? La nueva etapa de los videojuegos

El formato digital sigue creciendo, abarcando películas, series, revistas, para poder llegar a su público, y todo parece indicar que los videojuegos están listos para dar el paso.

Temas:

Compañías como Google, Amazon, Apple, Microsoft, entre otras, están ampliando su gama de productos enfocados exclusivamente a los videojuegos en formato digital. Compañías como Google, Amazon, Apple, Microsoft, entre otras, están ampliando su gama de productos enfocados exclusivamente a los videojuegos en formato digital. Expandir Imagen
Compañías como Google, Amazon, Apple, Microsoft, entre otras, están ampliando su gama de productos enfocados exclusivamente a los videojuegos en formato digital. Fotolia

El formato digital crece y se apodera del mercado. Actividades como rentar una película o leer una revista ahora llegan al usuario con la rapidez de un clic. Este parece ser un paso necesario para todas las empresas que ofrecen un servicio, y la industria de los videojuegos no podía quedarse atrás.

Recientemente, Microsoft lanzó la Xbox One S All-Digital, una consola que deja a un lado los discos y se enfoca exclusivamente en el consumo digital. Mientras que Apple está promocionando su próximo servicio Arcade, en el cual por una suscripción los usuarios tendrán acceso a un catálogo de 100 títulos distintos, los cuales podrán jugar en cualquiera de los productos de la marca.

Para José Fernando Gracia, CEO de Moonsprout Game, esta tendencia tendría sus bases en aspectos, como los costos en hacer llegar el producto al usuario. “Un juego de dos horas en digital se podría vender en unos 20 dólares, pero en físico debes venderlo en 40 dólares, porque debes pagar la producción, la distribución, aduana, que las tiendas quieran comprarlo, etc.”.

Y todos estos procesos, no siempre son un augurio de éxito. Muchos de los títulos que llegan a las tiendas no terminan vendiendo las copias esperadas y, en algunos casos, se pasa a bajar los precios o a la destrucción de las ediciones.

“Solo el hecho de que sea físico pone una barrera. Estamos en una era donde todo el mundo quiere que sea todo conveniente”, apunta Gracia, quien cree que aunque es una tendencia irrevocable, aún hay un camino de transición hasta llegar a él, que incluye mejoras en lo servicios de internet y de los equipos de reproducción. “Habrá que ver cómo reacciona el público ante estas nuevas ofertas”, estima.

El futuro

En una entrevista para el medio japonés Business Nikkei, Hideo Kojima, director de la saga de videojuegos Metal Gear, compartió algunas opiniones sobre esta nueva era de videojuegos con la llegada de tecnologías como la red 5G. Para él, “el futuro finalmente habrá llegado y será imparable”. “Desde el creador, el trabajo se entregará directamente al consumidor sin pasar por un intermediario”.

Para él, las industrias del cine y videojuegos se acercarán aún más. “ Black Mirror: Bandersnatch, es una película, pero orientada a un videojuego. Con la evolución del streaming, estaremos más cerca el uno del otro”. Kojima tiene la postura de que más que un cambio en la forma de jugar, se trata de una “expansión” de la industria.

Pros y contras

Para Xuchilbara, especialista en gaming, en unos siete u ocho años esta tendencia del físico al digital, principalmente en Estados Unidos, alcanzará porcentajes de 90% contra 10% a favor del formato digital sobre el físico, obligando a las tiendas dedicadas a ventas de videojuegos a buscar formas de adaptarse y sobrevivir.

Los videojuegos en celulares han aumentado su popularidad en los últimos años. Expandir Imagen
Los videojuegos en celulares han aumentado su popularidad en los últimos años. Fotolia

Entre ambas opciones, Xuchilbara encuentra ventajas y desventajas, de las que enumera algunas: “En el formato físico el producto siempre es tuyo. Lo compras y la licencia te pertenece, es decir, lo puedes vender, cambiar. Al final, tienes esa versatilidad. Mientras que el digital está vinculado generalmente a una cuenta. Algunas veces se pueden vender los juegos pero con procesos más largos y no todas las plataformas son tan amigables en ese sentido”.

“Cuando hablamos en temas de licencia, el digital es más rentable y ecológico. Las corporaciones están apuntando a lo digital porque no hay merma, no hay discos que destruir cuando no se venden. En físico, lanzas una cantidad de unidades bajo una expectativa, pero si el producto no vende debes ver qué hacer con él”.

Para Xuchilbara, aunque el digital no cae en los costos de mantenimiento del disco, “tiene otros costos que son el mantenimiento del service, de los updates, que algunos dicen que los costos de ambos mantenimientos son parecidos, pero no tienen esos costos de destrucción, inventario, etc.”.

Por otra parte, comenta que quizás la gran desventaja del formato digital es que realmente nunca se compra el producto. “El producto depende del servidor. Si por algún motivo el juego deja de recibir auge del público, el dueño de la licencia puede tumbar el servidor sin tu consulta. Por eso el tema digital muchos lo discuten. Yo siempre he dicho que lo que compras es una licencia temporal sin tiempo definido”.

Por el momento, ya sea por comodidad o costumbre, los usuarios son libres de elegir el formato, mientras que la industria sigue cambiando en busca siempre de ofrecer nuevas experiencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan