BIODIVERDAD LOCAL

Especies inéditas en Darién

Las investigaciones sobre la biodiversidad de flora y fauna en el Parque Nacional Darién han revelado en los recientes años especies nuevas que están en proceso de ser presentadas al mundo.

Temas:

Se reportan cuatro nuevas clases de anfibios y reptiles descubiertas en las zonas altas del bosque en Darién. Cortesía - Abel Batista Se reportan cuatro nuevas clases de anfibios y reptiles descubiertas en las zonas altas del bosque en Darién. Cortesía - Abel Batista

Se reportan cuatro nuevas clases de anfibios y reptiles descubiertas en las zonas altas del bosque en Darién. Cortesía - Abel Batista

Especies inéditas en Darién Especies inéditas en Darién

Especies inéditas en Darién

Especies inéditas en Darién Especies inéditas en Darién

Especies inéditas en Darién

Científicos panameños identificaron entre 2014 y 2016 en Darién 16 especies de fauna y flora nuevas para la ciencia: 1 anfibio, 3 reptiles y 12 plantas.

Los resultados de las investigaciones fueron presentados por los científicos durante el XXII Congreso de la Sociedad Mesomericana para la Biología y la Conservación, hace unos días en el Sheraton Grand.

Anfibios y reptiles

El biólogo Abel Batista encabeza un grupo de investigadores que han reportado en los recientes años el hallazgo de unas 10 nuevas especies de anfibios y reptiles y las más recientes son una particular rana que cuando canta forma dos pequeños sacos redondos sobre la cabeza, una lagartija y dos serptientes. Las especies viven en zonas muy alejadas, en las partes más altas de la selva, y aún no han sido descritas (reportadas científicamente a través de un artículo en una revista o medio de comunicación especializado).

Durante su intervención, Batista lamentó los posibles efectos en Darién del hongo que casi ha acabado con poblaciones de anfibios: “Antes veíamos muchas ranas en la selva darienita y en los últimos años casi no hemos visto ejemplares de las especies descubiertas hace unos años”.

La flora

En tanto, el biólogo Juvenal Batista explicó el trabajo que realizaron para separar tres especies de plantas que estaban agrupadas como Eschweilera integrifolia y darles su propia identidad, un proceso que desarrollan actualmente.

Una de las nuevas plantas halladas en Darién. Cortesía - Juvenal Batista Expandir Imagen
Una de las nuevas plantas halladas en Darién. Cortesía - Juvenal Batista

“Se pensaba que estas tres nuevas plantas eran todas de la especie Eschweilera integrifolia, pero son diferentes. Los principales rasgos distintivos aparecen en las cortezas, frutos y semillas”, comparte Batista.

“Cuando el proceso de descripción de las tres plantas esté listo, será publicado y se les otrogará un nombre a cada una”, añade.

Por su parte, el biólogo Orlando Ortiz descubrió nueve especies inéditas para la ciencia, todas endémicas de Darién y todas pertenecientes a la familia de las aráceas.

Ortiz también encontró una especie en Darién que se creía presente solo en los bosques de Colombia.

En estos momentos, detalla Ortiz, se están analizando las propiedades de cada especie con ayuda de colegas de herbarios de Estados Unidos e Italia para documentar, nombrar y reportarlas.

Las cortezas, frutos y semillas de las plantas son distintas al resto ya conocidas. Cortesía - Juvenal Batista Expandir Imagen
Las cortezas, frutos y semillas de las plantas son distintas al resto ya conocidas. Cortesía - Juvenal Batista

Otros resultados

También participaron de la presentación los biólogos Ricardo Moreno y Karla Aparicio, para compartir detalles de sus estudios de jaguares y el águila harpía, respectivamente.

Moreno destacó que si bien la condición del jaguar en el Parque Nacional Darién es de las mejores del país, no deja de ser una presencia de nivel bajo, mientras que Aparicio resaltó el impacto del clima y de la pérdida de hábitat en Darién en el proceso de reproducción del águila harpía.

Todos los estudios científicos forman parte de la iniciativa Fondo Darién.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan