FRANCISCO FRANCO

España puede retroceder al franquismo, advierte Javier Bardem

Al intérprete y productor español le preocupa que perseguir opiniones contrarias puede llevar a que España retroceda en su vocación democrática.

Temas:

Javier Bardem obtuvo un premio Óscar en 2008 por su papel en el largometraje ‘No es país para viejos’. Javier Bardem obtuvo un premio Óscar en 2008 por su papel en el largometraje ‘No es país para viejos’. Expandir Imagen
Javier Bardem obtuvo un premio Óscar en 2008 por su papel en el largometraje ‘No es país para viejos’.

El oscarizado actor español Javier Bardem advirtió de que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la “época del franquismo”, durante un evento en Madrid en apoyo a un artista citado ante un juez por blasfemia.

Que la opinión “se pueda penar judicialmente me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo”, afirmó Bardem, en referencia a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Bardem y otros actores españoles asistieron al evento en una parroquia en Puente de Vallecas, sur de Madrid, en respaldo a su colega Willy Toledo, quien se niega a declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos a causa de un mensaje que publicó en Facebook en julio pasado.

Estos hechos ocurren tras una serie de condenas en los últimos meses en España contra usuarios de Twitter o músicos procesados por “enaltecimiento del terrorismo” por comentarios publicados en redes sociales, una “represión” de la libertad de expresión según la oenegé de derechos humanos Amnistía Internacional.

“No entendemos desde un punto de vista de derecho constitucional o de libertad de expresión que se pueda (...) perseguir a alguien por emitir una opinión, eso es peligroso”, estimó Bardem.

Se puede “no estar de acuerdo” con Toledo, pero nunca con “penalizar el pensamiento”, lo cual estaría ocurriendo en España “de forma muy soterrada, tranquila, pero constante”, advirtió Bardem, Oscar por No es país para viejos.

Toledo, de 48 años, fue citado por un tribunal en Madrid por un mensaje en el que defendió a tres mujeres enjuiciadas por blasfemia, que recorrieron Sevilla con una vagina gigante a la que llamaron el “Coño Insumiso”, simulando una procesión religiosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan