Entramado de la nueva economía

Del 15 al 18 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Cultura, Innovación y Economía Creativa, Trama 2015.

Temas:

Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014. CORTESÍA Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014. CORTESÍA Expandir Imagen
Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014. CORTESÍA

Lo tramaban desde hace un año o menos, y en tres días sustentarán por qué el sector de la economía creativa merece más atención de la que tiene.

El Encuentro de Cultura, Innovación y Economía Creativa, Trama 2015 reunirá en la Ciudad del Saber a expositores de Brasil, Colombia, México, Argentina y Costa Rica, así como exponentes locales, para hablar de esa economía que mueve mucho, aunque se reconozca poco.

El fin es colocar en la agenda de la sociedad panameña la necesidad de crear políticas públicas que apoyen el desarrollo de los sectores culturales y creativos.

“La falta de políticas culturales, en el caso concreto de la economía creativa, supone una pérdida de grandes oportunidades para el desarrollo socioeconómico del país, oportunidades como las que están aprovechando muchos de los países de Latinoamérica”, comenta Eduardo Araújo, coordinador general de la actividad que se realiza del 15 al 18 de septiembre en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.

De hecho, el libro La economía naranja: una oportunidad infinita, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recoge que según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%.

Estos servicios creativos forman parte de lo que el BID llama “economía naranja”, que es “la que se genera de aquellas actividades involucradas en la creación, producción, distribución y comercialización de bienes y servicios cuyo valor simbólico es mayor que su valor de uso, es decir, ‘mentefacturas’ que se fundamentan en su contenido intelectual e identitario”, explica Felipe Buitrago, coautor del libro, desde Estados Unidos.

¿Qué es lo que hace entonces que la economía de la creatividad siga invisible? “Las actividades que conforman la economía naranja se encuentran dispersas en las estadísticas oficiales en docenas de categorías. Esto hace muy difícil su cuantificación y comunicación”, responde Buitrago.

Es por eso que la organización de Trama se ha propuesto captar la atención de gestores, emprendedores y profesionales de la cultura y de la creatividad en general, representantes de oenegés, organismos internacionales, representantes del campo académico, el ámbito empresarial y también del sector público, para no solo invitar al debate, sino también promover la investigación y generación de estadísticas.

“Las personas que invitamos a este encuentro son de países que hace 30 años estaban en una situación similar a la de Panamá en cuanto a políticas culturales, y que han logrado incidir en las políticas públicas”, dice el coordinador académico de Trama, Gerardo Neugovsen.

Tanto Araújo como Neugovsen comprenden que este será tan solo el primer paso de un proceso largo, en el que están involucrados varios sectores.

“La idea es traer esa matriz aquí y demostrarles que no hace falta una millonada, que tiene que ver con voluntad, con ciencia, con acción y compromiso”, agrega.

Tejer la trama

En el encuentro, en el que están programadas varias conferencias, también están incluidos los conversatorios “Tejiendo la trama”, con la participación de María Ángeles Sallé, quien hizo un estudio sobre emprendimiento cultural en Panamá, y Víctor Sánchez Urrutia, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se expondrán los casos de la industria del cine, la música y las artes escénicas, “quizás las mejor organizadas”, según Araújo.

Para participar de Trama, debe inscribirse en el sitio web www.ciudaddelsaber.org/trama.

El programa completo requiere la inversión de 40 dólares para estudiantes y 80 para público en general. El día de la inauguración, así como el día de clausura, el acceso al evento será gratuito. Quienes no asistan, podrán seguir la transmisión en streaming, por medio del mismo sitio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter