Aldea global

Elecciones y Fuerzas Armadas

Temas:

El poder. El poder es ciego. Enfermizo. Steve Wonder es ciego. Estás en el caballo y te rodeas de cualquier adulador y manzanillo. No te dicen la verdad. Alguien que le cante a Nicolás Maduro que ha perdido su respaldo ante los ciudadanos venezolanos, en su mayoría, tanto los residentes como los exiliados. Que se acabó la gallina de los huevos de oro y que, si aplaza las elecciones, posterga la agonía del chavismo, cuyo respaldo se erosiona como dulce ante niños.

Las Fuerzas Armadas. Chávez y chavismo, con más de 20 años, son producto de las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde se deposita el ‘poder real’ político. Muchos comandantes –mirarse en ese espejo- están vinculados a delitos, que los aferra a sus puestos, no solo por sobrevivencia económica, sino frente a posibles responsabilidades penales. En esas Fuerzas Armadas está la llave para ‘desconectarle los aparatos’ al moribundo régimen que, por su legatario , Hugo Chávez, ostenta Maduro.

Las potencias. A los Estados potencia, ni les interesa la democracia ni su legalidad, que es patrón de conducta política en América Latina, y sí resolver sus pendencias y sus intereses hegemónicos y económico-financieros. Ocurre con Estados Unidos, que pone toda su carne en el asador en pro de la caída de Maduro y traquetea cancillerías europeas y latinoamericanas para el reconocimiento del presidente interino, Juan Guaidó, cuyo respaldo y reconocimiento mundial crece, aunque el poder de hecho lo carga Maduro, con respaldo de generales y almirantes. Rusia respalda a Maduro y cobra una factura gigante por parte del Estado venezolano. China imita al coloso ruso. Entre potencias te veas.

La invasión. Los vientos de guerra están cerca, y se despliegan los polluelos de los ‘halcones’ en tierra no tan santa panameña y en el pago paisa, sobre todo en la frontera con el país de la arepa.

Ese juego de los gringos me recuerda escaramuzas para defenestrar el régimen perrediano-militar del decenio de 1980, que culminó con la invasión de diciembre de 1989 y el establecimiento de un nuevo gobierno, encabezado por Endara. Carlos Fuentes, mexicano de La región más transparente y nacido en esta ciudad, reclamó entonces a Estados Unidos por invadir a un país con entonces menos de 2 millones de habitantes. Crecimos el doble, caramba. Contra invasión en cualquier lugar, incluso Venezuela. Que se autoinvadan los gringos para cazar narcos.

Factor cubano. Oigo en CNN a una gran mujer, exespía de los servicios de seguridad de Maduro. Señora para interesante. Asegura que le llamaba la atención que oficiales cubanos dirigieran las reuniones estratégicas. Cuba tiene mucha vela (es literal) en este entierro. Aporta superasesores y el componente ideológico. En la bolita del mundo amén, se cree que el de Venezuela es un lío entre derecha e izquierda.

Es más: es un desafío de retornar a la legalidad mediante un proceso electoral para determinar que el poder sea de quien la mayoría de los venezolanos decida, en elecciones justas y libres.

El autor es docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan