CINE NACIONAL

Documentales panameños, rumbo a México

Seis documentales nacionales van a participar este 16 y 17 de agosto en la edición número 22 del Festival Internacional Afrocaribeño, que ocurrirá en Veracruz (México).

Temas:

Este largometraje es sobre aquellos desplazados contra su voluntad, que lucharon por encontrar seguridad y dignidad en una tierra extraña. Cortesía Este largometraje es sobre aquellos desplazados contra su voluntad, que lucharon por encontrar seguridad y dignidad en una tierra extraña. Cortesía Expandir Imagen
Este largometraje es sobre aquellos desplazados contra su voluntad, que lucharon por encontrar seguridad y dignidad en una tierra extraña. Cortesía

Buenos Aires para Panamá, una actividad que desde hace cinco años une a los dos países latinoamericanos desde el mundo audiovisual, ahora llegará a la ciudad mexicana de Veracruz este jueves 16 y viernes 17 de agosto, al representar este año al istmo en el Festival Internacional Afrocaribeño.

De nuestro país viajarán 4 cortometrajes documentales y 2 largometrajes documentales “que cuentan la llegada de los africanos a América y a Panamá, y nuestra historia musical afrocaribeña”, explica la gestora cultural Karla Quintero.

Conforman la presencia nacional Tambo Jazz (1992), de Gerardo Maloney; Cimarronaje en Panamá (2016), de Toshi Sakai; Río Abajo, los años dorados (2017), de Winnie T. Sitton; Calipso (1991), de Gerardo Maloney; Rescatando el sabor del Caribe (20179, de Pierre Ríos y Una noche de Calypso (2017), de Fernando Muñoz.

Documentales panameños, rumbo a México Expandir Imagen
Documentales panameños, rumbo a México

Abre el diálogo y la exposición con Cimarronaje en Panamá, “a modo de introducción al tema de nuestra herencia afro”, y con Tambo Jazz “para adentrarnos en nuestra historia musical afroantillana y afrohispana, en especial la del jazz latino y el calipso”.

Prosigue el relato con Río Abajo, los años dorados, Calipso, Rescatando el sabor del Caribe y Una noche de calipso. Le llamó la atención encontrar que el “calipso es el género que más registros tiene en la actualidad en Panamá y me pareció un reflejo importante de la influencia caribeña, el resurgimiento del género y de la necesidad del cineasta por registrar la historia del género y sus exponentes”.

El Festival Internacional Afrocaribeño se ha mantenido en el tiempo y “pelea contra la adversidad de tener menos presupuesto cada año. Es un espacio para reflexionar sobre la tercera raíz de México y que abre la ventana para conocer y reflexionar sobre la raíz afro del país invitado, no solo a través de la música y de actividades académicas, sino a través de su cine”.

Origen

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz ofreció este espacio “para dar a conocer nuestra historia y raíz afro a través del cine. El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) me está apoyando en esta gran oportunidad como patrocinador”, agrega.

Se trata de un recorrido sobre el ambiente artístico del corregimiento de Río Abajo. Cortesía Expandir Imagen
Se trata de un recorrido sobre el ambiente artístico del corregimiento de Río Abajo. Cortesía

La actual subdirectora de Cultura del Estado de Veracruz fue compañera de Quintero en el Postgrado de Administración y Gestión Cultural que esta hizo en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

La funcionaria conoció este proyecto cuando estaba solo en papel y Quintero exponía su diseño. “No ha ido a ninguna edición, ya que se regresó a México, su país natal, antes de la primera edición del proyecto, pero estamos conectadas por Facebook y ha podido ver el desarrollo del proyecto con los años. Ella me contactó en mayo para contarme que se encontraban organizando la edición número 22 del festival”, anota.

Aunque este festival es de corte musical, siempre abren un espacio para películas, y brindó un espacio para que se programaran películas panameñas.

“El IFF Panamá me está apoyando en este viaje y estaré también representándolo como su coordinadora de industria”, indica Karla Quintero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan