LA VOZ DE LA ACADEMIA

Diferencias entre con que, con qué y conque

Temas:

Con que equivale a con el cual, con la cual; con qué se usa para preguntar; y conque tiene valor consecutivo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, equivale a así que.

+ Con que está constituido por a preposición con y el relativo que: «Esos son los chicos con que pretendo graduarme». En estos casos también se puede intercalar el artículo entre la preposición con y el relativo que: «Esos son los chicos con los que pretendo graduarme». Cuando se construye con la preposición con y la conjunción que, no se intercala ningún artículo: «Para realizar esa tarea basta con que el presidente de la junta lo apruebe».

+ La forma con qué está constituida por la preposición con y el interrogativo o exclamativo qué (que siempre es tónico y se acentúa ortográficamente). Puede aparecen tanto en oraciones interrogativas y exclamativas directas (cuando aparecen los signos ortográficos) como en oraciones interrogativas y exclamativas indirectas: «¿Con qué bolígrafo firmó el documento?» y «¡Con qué cuidado trataba los libros de su biblioteca!» o «No sé con qué bolígrafo firmó el documento» y «Admiraba con qué cuidado trataba los libros de su biblioteca».

+ Conque es una conjunción ilativa (que expresa la consecuencia lógica o natural de lo afirmado) y es palabra átona. Equivale a así que, por tanto, por consiguiente: «Ya solucionaron el problema administrativo; conque ahora todos lograran el ansiado aumento laboral».

La Academia dice:

En términos generales, la locución con que puede reemplazarse por con el cual, su femenino y plurales; con qué se utiliza en las preguntas y exclamaciones; y conque expresa consecuencia, y puede reemplazarse por así que.

Haga sus consultas a la dirección de correo electrónico academia@aplengua.com.pa y siga nuestras cuentas de Twitter (@APLdice) e Instagram (LavozdelaAcademia).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan