VOLUNTARIADO

Día de la acción solidaria

El Día de las Buenas Acciones es una campaña de fomento del voluntariado que ha experimentado un crecimiento en el país al pasar de 6 mil participantes a más de 22 mil entre 2015 y 2018.

Temas:

Desde organizar una limpieza comunitaria hasta plantar un árbol, cualquier buena acción es registrada como parte del movimiento. Cortesía Desde organizar una limpieza comunitaria hasta plantar un árbol, cualquier buena acción es registrada como parte del movimiento. Cortesía Expandir Imagen
Desde organizar una limpieza comunitaria hasta plantar un árbol, cualquier buena acción es registrada como parte del movimiento. Cortesía

Panamá se unirá este 7 de abril por quinto año consecutivo al Día de las Buenas Acciones, un movimiento global que fomenta la realización de acciones positivas que impacten la sociedad.

Limpiar o restaurar un parque, pintar un mural en un espacio infantil, recoger la basura que se ha tomado las costas del país, visitar a los pacientes de un hospital o ayudar a los animales callejeros. Todas las acciones positivas son válidas para participar, desde regalar un abrazo, hacer una donación o participar en una actividad de voluntariado, destaca Carolina Freire, presidenta de Voluntarios de Panamá, organizadores del Día de las Buenas Acciones en conjunto con la Fundación Judío Panameña y B’nai B’rith de Panamá.

Freire comparte más ideas para ser parte del movimiento: iniciar un programa de reciclaje en casa, compartir tiempo con un pariente que no se visita muy seguido, liderar una limpieza comunitaria o donar sangre.

El objetivo es motivar y movilizar la acción solidaria en Panamá en un día para generar reflexión y dar visibilidad sobre la importancia de la participación ciudadana en la resolución de nuestros desafíos como sociedad, y contribuir a constuir un país más colaborativo, pacífico, propositivo e inclusivo, expone Freire.

Todas las buenas acciones deben ser registradas, sin importar si nacen de una empresa, organización sin fines de lucro o de un particular, en la pagina web www.buenasaccionespty.com o compartiendo los detalles en la dirección de correo buenasaccionespty@gmail.com para contabilizar el alcance en la edición de 2019.

Día de la acción solidaria Expandir Imagen
Día de la acción solidaria

Crecimiento

La campaña de voluntariado del Día de las Buenas Acciones ha registrado un aumento constante en el país al sumar más personas, empresas y organizaciones en el proceso.

En 2015 la actividad contó con el respaldo de unos 6 mil voluntarios de unas 200 compañías privadas, entidades no gubernamentales, escuelas y universidades que realizaron alrededor de 300 buenas acciones confirmadas. En 2018, en tanto, participaron 22 mil 311 voluntarios movilizados de 360 compañías, asociaciones no lucrativas y demás que concretaron 407 buenas acciones.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Ideas para ayudar

En la página www.buenasaccionespty.com se detalla una lista de ideas para ayudar a personas necesitadas, al medio ambiente, la comunidad o a la juventud.

También, apunta Freire, si alguien prefiere unirse a una organización social en el Día de las buenas acciones, puede ingresar a la página www.ponteenalgo.com, plataforma digital de Voluntarios de Panamá, para conocer las diferentes acciones que se desarrollarán el 7 de abril.

Algunas de las alternativas son empaque de alimentos con el Banco de Alimentos, promoción de la donación de sangre junto a Fundacáncer y Fundación Felipe Motta en el Centro Dona Vida, entrega de alimentos a personas que viven en la calle en Colón, apoyo en el auto rápido de reciclaje de Costa Recicla o descarga de materiales de construcción con la organización Techo.

En www.ponteenalgo.com también hay una lista de más de 170 organizaciones sociales a las cuales se les puede ofrecer apoyo como voluntario y una sección donde está una lista de necesidades de donación que tienen diferentes organizaciones sociales.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan