EXPEDICIÓN

Descubren cinco islas por derretimiento de glaciares en el Ártico

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años.

Temas:

“Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. “Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. Expandir Imagen
“Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. Archivo

La marina rusa anunció ayer el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en el Ártico.

En una expedición de agosto y septiembre se cartografiaron las islas, que todavía deben de ser bautizadas. Estaban escondidas bajo unos glaciares, indicó el jefe de la flota, el vicealmirante Alexander Moiseyev.

“Principalmente, esto se debe, por supuesto, a los cambios en la situación del hielo”, declaró Moiseyev, quien lideró la expedición, en una rueda de prensa en Moscú.

“Antes, eran glaciares, pensábamos que formaban (parte del) mismo glaciar”, añadió, y explicó que el “derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto.

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en ningún otro periodo de cinco años anterior que haya sido registrado, indicó Naciones Unidas en un informe sobre el calentamiento global del mes pasado.

Rusia estableció una serie de bases militares y científicas en el Ártico en los últimos años, con un interés creciente a medida que el aumento de las temperaturas va abriendo nuevas vías para la navegación y hacen que se puedan explotar recursos minerales inaccesibles hasta la fecha.

En una expedición de este verano a dos archipiélagos -Tierra de Francisco José y Nueva Zembla- participaron unas 60 personas, incluyendo civiles de la Sociedad Geográfica rusa. Fue la primera en la que se utilizó un remolcador de rescate en lugar de un rompehielos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan