CINE

Críticas negativas en el estreno de ‘The Laundromat’

La película de Netflix que narra una de las investigaciones periodísticas más famosas de los últimos tiempos, no recibió la bendición del gremio de críticos.

Temas:

Gary Oldman, Meryl Streep y Steven Soderbergh. Gary Oldman, Meryl Streep y Steven Soderbergh. Expandir Imagen
Gary Oldman, Meryl Streep y Steven Soderbergh.

Hoy llega a Netflix The Laundromat (La Lavandería), la película basada en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que destapó el conocido caso Mossack-Fonseca.

No obstante, la crítica especializada de cine no acogió con buenos ojos esta adaptación cinematográfica a pesar de contar con un elenco de grandes actores entre los que se cuentan el español Antonio Banderas como Ramón Fonseca Mora, el británico Gary Oldman como Jurgen Mossack y la estadounidense Meryl Streep, una supuesta víctima del entramado de jurisdicciones fiscales diseñado por el bufete de abogados.

Los portales de crítica de cine, que reúnen las evaluaciones de los críticos de todo el mundo, la calificaban hasta ayer con puntajes bajos: Imdb.com la da 6.3/10, rottentomatoes.com la castigó con 44/100 y filmaffinity.com registra un 5.8.

Una de las periodistas que criticó duramente la producción de Netflix fue Ann Hornada del Washington Post, quién señaló que el filme del director es Steven Soderbergh es “un intento poco exitoso” de explicar y de construir la cantidad de información que llevó consigo esa investigación del ICIJ.

“Se siente que esta película se pelea con sí misma. Los martinis y los esmoquines probaron ser mucho más atractivos”, opinó.

Richard Roeper del Chicago Sun-Times denominó a The Laundromat como una “sátira social” en la que se une una gran cantidad de historias paralelas que carecen de alguna cohesión.

Roeper reflexionó que Soldenberg emplea numerosas técnicas similares a la cinta The Big Short (2015) que cuenta cómo el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense entre el 2007 y el 2008 terminó causando una de las grandes crisis económicas del mundo. “Los giros que toma las diferentes historias que componen la película no ayudan a entender lo que pasó y contribuyen a la frustración del televidente”, dijo.

Barry Hertz, del diario canadiense The Globe and Mail, anotó que la película pareciese como una versión cómica de The Informant!, una película protagonizada por el actor Matt Damon en la que encarna a un ejecutivo de una empresa estadounidense de agricultura, que decide espiar a su propia compañía para el FBI.

El caso Mossack Fonseca fue destapado por una investigación del ICIJ, publicada en 2016. Expandir Imagen
El caso Mossack Fonseca fue destapado por una investigación del ICIJ, publicada en 2016. Archivo

No todas las críticas son desfavorables. Brian Lowry, de la cadena estadounidense CNN, dijo que es compatible compartir la indignación que desata un tema como este y, a la vez, no sentirse satisfecho por la forma en cómo se quiso llevar el mensaje.

James Berardinelli, del portal especializado Reelviews, fue más allá y dijo que otros cineastas hubiesen abordado el tema con mucha más “adrenalina y pasión”, pero Soderbergh, a su estilo, decide aprovechar la historia del caso Mossack Fonseca como una oportunidad para educar y entretener a su público a la vez.

En tanto, Michael Phillips del Chicago Tribune, resaltó los frutos que, según él, trajo la unión de Soderbergh con el guionista Scott Burns, en una película que busca dar una perspectiva humana a los hechos y causar en el espectador un enojo por el panorama socioeconómico actual de la evasión fiscal.

Agregó que los personajes de Ellen Martin y su esposo serían un instrumento para darle una perspectiva humana a una historia tan compleja como lo fue el caso Mossack Fonseca.

Leah Greenblatt, de la revista Entertainment Weekly, dijo que la película no es del todo terrible y que si el fin de reunir un gran elenco de actores de talla mundial es para poner luz sobre un problema como lo es la evasión fiscal a nivel mundial, ello valdría la pena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan