SÉPTIMO ARTE

Eugenio Caballero: Crear un concepto visual

Entre 1997 y 2018, el mexicano Eugenio Caballero ha participado en 20 proyectos audiovisuales. Es uno de los invitados del octavo Festival Internacional de Cine de Panamá, que comienza hoy.

Temas:

‘El diseñador de producción debe decidir si se construye un set o si se usa una locación real. Qué se hace en el mundo físico y qué usando lo digital’, afirma, Eugenio Caballero. ‘El diseñador de producción debe decidir si se construye un set o si se usa una locación real. Qué se hace en el mundo físico y qué usando lo digital’, afirma, Eugenio Caballero. Expandir Imagen
‘El diseñador de producción debe decidir si se construye un set o si se usa una locación real. Qué se hace en el mundo físico y qué usando lo digital’, afirma, Eugenio Caballero.

El diseñador de producción es uno de los encargados de generar el concepto visual de una película. Esta es la responsabilidad del mexicano Eugenio Caballero desde que participó en el cortometraje Pasajera en 1997.

“Somos los que creamos el mundo que se refleja en cada una de las producciones”, indica quien ha creado mundos que pueden ser muy parecidos a la realidad como en Roma (2018) y Lo Imposible (2012), o uno por completo inventado como hizo en Resident Evil: Extinción (2017) y El Laberinto del Fauno (2006), por este último largometraje Caballero ganó el premio Óscar de Estados Unidos.

A nivel práctico, al tomar las decisiones de mostrar esas dos clases de realidades, el diseñador de producción es el responsable de los sets de grabación, de cada objeto que sale en las escenas, la paleta de colores y los lugares donde se filmará.

“Ayudamos a construir a los personajes a través de todos esos elementos”, resalta.

Ganó en 2007 el Óscar por ‘El laberinto del fauno’. Archivo Expandir Imagen
Ganó en 2007 el Óscar por ‘El laberinto del fauno’. Archivo

Reto

El nuevo reto con Roma, del director Alfonso Cuarón, por la cual fue nominado Caballero este año a la estatuilla dorada de Hollywood, fue que no recibió un guion de manera previa.

Se concretó este proyecto gracias a las extensas conversaciones que tuvo Caballero con Alfonso Cuarón. “Así fue planteado el juego”, comparte quien visitará Panamá en compañía de la actriz Yalitza Aparicio para presentar juntos Roma en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) el domingo 7 de abril, a las 4:50 p.m., en la sala 6 de Cinépolis de Multiplaza.

Tuvo un director muy presente en todos los procesos. “Alfonso estuvo todo el tiempo hablándome sobre qué quería contar”.

Desde el inicio se plantearon que en Roma no querían hablar de acciones, sino el deseo de desarrollar temas mexicanos que terminaran siendo universales: la situación de la mujer, la ruptura de una familia, el clasismo y el racismo de sociedades donde unos pocos tienen un gran poder económico y muchos que en términos básicos sobreviven en la miseria. “Cada fotograma de Roma tiene un subtexto de estos temas”.

¿Cómo ejerce su oficio el director de producción y al mismo tiempo mantiene la idea original del director? “Yo sigo la visión de un director. Un director hace muchas cosas en una película. Él contrata a expertos en distintas ramas que quizás saben más que el director en esas áreas específicas. El director de fotografía sabe de luz y lo mismo con el diseñador, quien es el experto en crear los espacios. Yo me alineo a esa visión y qué queremos contar”.

Fue nominado al premio Goya por ‘Lo imposible’. Archivo Expandir Imagen
Fue nominado al premio Goya por ‘Lo imposible’. Archivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan