FESTIVAL DE CINE

Cannes corona a surcoreana ‘Parásito’

Se le escapa por sexta vez la Palma de Oro al director Pedro Almodóvar.

Temas:

El director coreano Bong Joon-Ho celebra su Palma de Oro. El director coreano Bong Joon-Ho celebra su Palma de Oro. Expandir Imagen
El director coreano Bong Joon-Ho celebra su Palma de Oro.

Cannes coronó con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio al mejor actor para Antonio Banderas por su papel en Dolor y gloria.

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte.

Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

Brasil dio la sorpresa: Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, ex aequo con la francesa Los miserables.

Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda, en 2018.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

“Quedamos fascinados por esta película y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los días”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con Okja, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La francosenegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio - el segundo en importancia - con su ópera prima Atlántico, una película con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar.

Iñárritu subrayó que “la mayoría” de películas premiadas tratan de “la justicia social”.

“El cine debe tratar de impulsar la conciencia social en el mundo”, agregó el mexicano, rechazando no obstante que el jurado basara su palmarés en “elecciones políticas”.

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en Laberinto de pasiones.

“Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el afamado actor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan