MEDIO AMBIENTE

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso

El Gobierno canadiense hará en los próximos meses una evaluación de los plásticos más consumidos para elaborar la lista de restricciones.

Temas:

Hay, al menos, 10 utensilios hechos de plástico que son usados una vez por pocos minutos, y después terminan contaminando el océano por siglos. Hay, al menos, 10 utensilios hechos de plástico que son usados una vez por pocos minutos, y después terminan contaminando el océano por siglos. Expandir Imagen
Hay, al menos, 10 utensilios hechos de plástico que son usados una vez por pocos minutos, y después terminan contaminando el océano por siglos.

Bolsas, botellas y otros objetos de plástico de un solo uso estarán prohibidos en Canadá a partir de 2021, anunció ayer el primer ministro Justin Trudeau, que apunta a hacer de la preservación del medio ambiente una de sus prioridades de cara a las elecciones legislativas de octubre.

“La polución por plástico es una plaga mundial”, dijo a la prensa el dirigente liberal al anunciar que la lista precisa de productos prohibidos será publicada después de las evaluaciones científicas.

“Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté colmada de plástico, de botellas o espuma de poliestireno”, dijo.

De aquí a 2021 se harán evaluaciones científicas para determinar la lista de los artículos que serán prohibidos.

Canadá apunta también a responsabilizar a los productores de plásticos, fundamentalmente a los “fabricantes de botellas”, por “el ciclo completo de vida” de sus productos, señaló.

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso Expandir Imagen
Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso

Los fabricantes, así como las empresas que usan los plásticos, deberán dotarse de un plan de reciclaje.

“Este cambio” va a quitar una responsabilidad de los hombros a los municipios y permitir un reciclaje mucho mayor, agregó el primer ministro.

La medida de Canadá sigue a la de la Unión Europea, que a finales del año pasado anunció una prohibición similar.

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, así como la Unión Europea en su conjunto, suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la polución plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron.

En ese texto, basado en el voluntariado, los países adherentes y la UE se comprometieron a que el 100% de los plásticos sea reciclable, recuperable y reutilizable en todo el mundo antes de 2030.

Desde entonces, 21 países suscribieron el convenio, según Trudeau, y la UE se dotó de una legislación para prohibir los productos de plástico de uso único más comunes, es decir, unas 10 categorías de artículos que representan 70% de los desechos que van a parar a playas y océanos.

Muchos animales mueren a causa del plástico. Expandir Imagen
Muchos animales mueren a causa del plástico. Archivo

En Canadá, numerosas ciudades ya han prohibido las bolsas de plástico y algunas provincias anunciaron medidas relativas a otros productos, pero hace falta “una solución nacional”, dijo Trudeau.

“Todos los años, los canadienses tiran más de 3 millones de toneladas de desechos plásticos. Esto significa una pérdida de valor que puede alcanzar unos 8 mil millones de dólares por año y constituye un importante desperdicio de recursos y de energía”, precisó el jefe de gobierno a través de un comunicado.

Reciclar los plásticos permitirá reducir la polución y crear unos 42 mil empleos en Canadá, señaló.

Un millón de pájaros y más de 100 mil mamíferos sufren cada año en el mundo heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos, sostuvo el comunicado.

El medio ambiente se presenta como uno de los principales temas de campaña para las legislativas canadienses de octubre.

Los liberales en el poder son acusados por el Nuevo Partido Democrático (oposición de izquierda) y los Verdes de haber nacionalizado un controvertido oleoducto en el oeste del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan