RECICLAJE

Cambio cultural y bolsas plásticas

Cambiar la costumbre de usar bolsas de plástico para empacar todo es posible, según muestran varias iniciativas.

Temas:

En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables. En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables. Expandir Imagen
En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables. Luis García

Cada minuto se usan al menos 1 millón de bolsas en todo el mundo, que tienen un periodo de uso útil de unos 30 minutos y luego terminan en la basura, calles o en el océano, donde se degradan entre 100 y 400 años después, según estimaciones de organizaciones ambientalistas internacionales.

Por ello, países como Estados Unidos, España, Australia, Italia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, India y Escocia, entre otros, han tomado medidas como cobrar por cada bolsa usada o reemplazarlas por otras de material biodegradable.

José Luis Marín, vicepresidente sénior de Mercadeo de PriceSmart, reconoce que cuando la cadena decidió eliminar las bolsas plásticas no fue fácil al principio, “pues es un cambio cultural; sin embargo, ahora nuestros socios lo comprenden y utilizan sus bolas reutilizables”.

En los supermercados Riba Smith, en un principio las personas estaban sorprendidas con la campaña “Un día menos plástico”, pero muchos se han acostumbrado a usar las bolsas reutilizables incluso en los días que no se realiza la actividad, apunta Denisse Loayza de Jaén, gerente de Gestión Ambiental de Riba Smith.

“Es necesario incentivar la cultura del reutilizar, la gente lo puede hacer (...) Si se le explica a los clientes, muchos lo comprenden de inmediato y el resto acepta el cambio al poco tiempo. La comunicación en clave”, añade Loayza de Jaén.

Convertirse en una empresa responsable con el ambiente es una tendencia que cada vez toma más fuerza y en los últimos años la retroalimentación de los clientes por disminuir el plástico es constante, asegura Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y Costa Rica, operadores de McDonald’s en la región.

Mientras que en los supermercados Rey, al momento de implementar su Caja Verde se trabajó un programa de comunicación en los supermercados y en redes sociales para “crear conciencia de la iniciativa y motivar a los clientes a ser parte del cambio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan