CIENCIA

El Biomuseo al 100%

Con los tres últimos pabellones pendientes en pleno funcionamiento, el Biomuseo aspira a seguir siendo uno de los lugares turísticos y educativos de referencia en el país y en la región.

Temas:

La galería Océanos Divididos consta de dos tanques océanicos con más de 150 especies marinas. La galería Océanos Divididos consta de dos tanques océanicos con más de 150 especies marinas. Expandir Imagen
La galería Océanos Divididos consta de dos tanques océanicos con más de 150 especies marinas. Elysée Fernández

El Biomuseo ya está al 100%, completo en todas sus fases desde que se inauguraron ayer las tres últimas galerías de la obra diseñada por el arquitecto Frank Gehry.

El enfoque bajo el que se centran estos nuevos pabellones es la biodiversidad del país y asimismo ayudan a contar de una forma mucho más amena la historia del surgimiento de Panamá hace 3 millones de años.

La primera de las nuevas galerías lleva como nombre Océanos Divididos, donde a través de dos enormes tanques y dos peceras se puede apreciar una muestra de 150 especies marinas que albergan tanto el mar Caribe como el océano Pacífico.

La narrativa de la exposición se centra en cómo el establecimiento del istmo panameño contribuyó significativamente a la alteración de los diferentes ecosistemas que habitan entre estos dos mares.

En tanto, la sección La Red Viviente tendrá como protagonista a una escultura de unos 15 metros que refleja la diversidad de fauna y flora que habita en la isla de Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún, dentro del canal de Panamá.

Esta estructura, construida por la empresa Blue Rhino Studio de Minneapolis, Estados Unidos, fue diseñada por expertos panameños al mismo tiempo que los científicos que trabajan en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales brindaron sus conocimientos para la obra.

En la sala se proyectarán nueve videos que explican la dependencia mutua que tienen cada uno de los seres que forman parte de un ecosistema natural.

El Biomuseo redobla su apuesta por la tecnología de punta mediante la sala “Panamá es el museo”, en el que se combinan elementos como sensores de movimiento y pantallas táctiles para explicar la relación entre la biodiversidad de Panamá con la multiculturalidad. Esta galería es la única de su tipo en la región.

Las novedades no quedan ahí. También está presente el Parque de la Biodiversidad, en los alrededores del edificio, en el que se exhiben al público las plantas endémicas que forman parte de la biodiversidad panameña y extranjera.

Una extensión viviente que tiene galerías internas cuya función es maximizar una experiencia didáctica.

El Biomuseo ahora es mucho más interactivo, con múltiples pantallas que comparten información sobre la flora y fauna. Expandir Imagen
El Biomuseo ahora es mucho más interactivo, con múltiples pantallas que comparten información sobre la flora y fauna. Elysée Fernández

Una obra finalizada

Juan Carlos Fábrega, presidente de la junta directiva de la Fundación Amador, destacó que desde que se inauguró el Biomuseo en 2014, la institución se ha convertido en la referencia de la educación ambiental.

Hasta la fecha, 176 mil visitantes nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de visitar el museo, mientras que otros 120 mil estudiantes panameños pudieron aprender a través de él, el significado de la biodiversidad nacional.

“En tan solo cinco años de operación, hemos sido parte de historias y vivencias que han causado un impacto positivo en la vida de quienes nos han visitado”, dijo Fábrega.

El directivo estima que la cifra de visitantes aumentará considerablemente después de los primeros años de funcionamiento de estos tres pabellones que se integrarán al resto del museo.

Fábrega además pidió que los futuros gobiernos sigan dando apoyo logístico y financiero a la institución, como se ha dado hasta el momento, por el impacto que tiene el Biomuseo en el desarrollo económico, educativo y cultural del país.

Las obras tomaron alrededor de 22 meses de trabajo e implicaron la inversión público-privada para llevarlo a cabo.

“Desde el primer momento que se abrieron las primeras galerías de este museo hace cinco años, siempre hemos buscado que cada día la experiencia sea más significativa”, comentó.

Por su parte, Margot López, quien integra la junta directiva del Biomuseo, destacó que la inauguración de esta nueva fase de la institución, ayer, se dio el mismo día en el que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad.

López resaltó que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas, 14 dependen exclusivamente de la biodiversidad, como sería el caso de la agricultura sostenible, el saneamiento del agua y un sistema de salud y transporte sostenible.

“La biodiversidad nos afecta a todos y es ese espíritu de conciencia con el cual el Biomuseo fue creado y deja en claro que la biodiversidad debería ser una prioridad para el pueblo panameño”, explicó.

Rodrigo Eisenmann (centro) recibe la Orden Belisario Porras, junto al presidente Varela y Juan Carlos Fábrega. Expandir Imagen
Rodrigo Eisenmann (centro) recibe la Orden Belisario Porras, junto al presidente Varela y Juan Carlos Fábrega. Elysée Fernández

Reconocimientos

En tanto, durante el acto inaugural, Rodrigo Eisenmann recibió la Orden Belisario Porras por crear la Fundación Amador. Eisenmann ostenta la presidencia de honor de esa institución desde 2016.

Odontólogo de profesión, Eisenmann fue parte de la creación del Biomuseo cuando participó del grupo de personas que tuvo la idea inicial de establecer la institución.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también estuvo en el acto y, entre otras cosas, aseguró que “la ciencia, la cultura y la historia están de fiesta esta semana” por la reciente inauguración del Museo por la Libertad y los Derechos Humanos, también ubicado en Amador.

“Los miembros de la junta directiva del museo saben que a lo largo de la construcción hubo todo tipo de cuestionamientos. (...) Solo la fe de que se hacía algo bueno para todos los panameños hizo que siguiéramos adelante”, dijo el mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan