Cultura

Arte urbano y los 500 años

Entre enero y abril de 2019, contará con 26 murales que condesarán la historia de cada corregimiento y sus habitantes, como parte del festejo por el aniversario 500 de la ciudad capital.

Temas:

Mural ubicado en el parque infantil de vía Israel, en San Francisco, obra del artista Rolo de Sedas. Mural ubicado en el parque infantil de vía Israel, en San Francisco, obra del artista Rolo de Sedas. Expandir Imagen
Mural ubicado en el parque infantil de vía Israel, en San Francisco, obra del artista Rolo de Sedas. Roberto Cisneros

Ocho muros o paredes en diferentes puntos de la ciudad lucen ya trazos y vistosos colores como parte del proyecto conmemorativo Mural 500, que pintará murales en los 26 corregimientos del distrito de Panamá. Otros cinco están en proceso.

Las obras de arte urbano, una por corregimiento (26), rendirán homenaje a las historias de cada sitio y sus pobladores en ocasión del festejo de los 500 años de la ciudad, con la participación de las comunidades, destaca Mónica Mora, coordinadora de la iniciativa de la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad.

Arte urbano y los 500 años Expandir Imagen
Arte urbano y los 500 años

Mural 500 se ha desarrollado en dos fases: de agosto a diciembre de 2018 consistió en sesiones comunitarias en cada corregimiento para presentar el proyecto a la comunidad y, en conjunto con el artista encargado de ejecutar la obra, definir el tema a plasmar en el mural; la segunda fase es pintar los murales en cada corregimiento entre enero y abril de 2019.

Ya están listas las obras en Pacora, 24 de Diciembre, San Francisco, Bella Vista, Mañanitas, Bethania, Parque Lefevre y Alcalde Díaz, mientras que en Ernesto Córdoba, Juan Díaz, El Chorrillo, Río Abajo y Caimitillo los trabajos están en plena ejecución. El resto de murales están programados para marzo y abril.

Arte urbano y los 500 años Expandir Imagen
Arte urbano y los 500 años

Los artistas

Jorge Jaramillo, Amir Lucky, Ologwagdi, Angie Tryhane, Rolo de Sedas, Gabriela Splá, Nes, Ñeque Art, Sole, Karineth Guardia, Morlat, Anthony Barbosa, Fer Garvey y Gustavo Polanco son algunos de los artistas encargados de los murales.

En mayo 2018 se realizó una convocatoria abierta a muralistas, artistas urbanos y grafiteros para participar del proyecto, detalla Mora. “Participaron 78 artistas y basados en sus portafolios y experiencia se seleccionaron 26, uno para cada corregimiento del distrito de Panamá. Luego de eso se les brindó un taller, dictado por la artista Martanoemí Noriega, asesora de Mural 500, en el que se les preparó para trabajar con la comunidad en sesiones donde tendrían que escuchar y luego hacer su propuesta artística de mural en homenaje a ese corregimiento, basado en lo que sus pobladores destacaron como importante en las sesiones comunitarias (...) los murales son fruto de la colaboración entre artista y comunidad”.

Murales de Bethania, Bella Vista y Río Abajo. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Murales de Bethania, Bella Vista y Río Abajo. Roberto Cisneros Román Dibulet

Amir Candanedo, de 28 años, es el responsable del mural plasmado en la 24 de Diciembre. Amir Lucky, su seudónimo artístico, comparte la experiencia: “El concepto de mi mural se basó en las historias que compartieron los residentes del sector 4 de la 24 de Diciembre; me comentaron que antes el lugar tenía pocos habitantes, sin luz, sin agua y con una extensa área deshabitada mayormente cubierta de árboles, hierba y también había animales. Me inspiré en crear dos personajes que cuentan el presente y el pasado, ambos niños con máscaras de animales que habitaban en el lugar, elegí la figura de los niños ya que simbolizan el futuro. En las historias que cuentan se nota la evolución del lugar y algunos de los beneficios con los cuales cuentan hoy día. En cuanto a mi paleta de colores, usé colores cálidos y elementos orgánicos como hojas y plantas ya que el lugar es muy rural. Mi experiencia personal fue bastante enriquecedora, las personas se comportaron de una forma excepcional atendiéndome en todo momento e involucrándose totalmente con el arte, lo cual me enorgullece y me hace sentir afortunado por dejar plasmado este mural con el cual se sintieron identificados”.

Las personas en las reuniones se mostraron muy conscientes del pasado en su comunidad y se enorgullecen porque al día de hoy cuentan con muchos más beneficios para su calidad de vida, añade el artista.

Arte urbano y los 500 años Expandir Imagen
Arte urbano y los 500 años

En tanto, la autoría del mural de Pacora corresponde a Jorge Jaramillo, una obra resultado de “interesantes sesiones comunitarias con los habitantes que nos contaron la historia de la comunidad siendo estas historias las que hicieron que nuestra imaginación le diera vida a este mural, básicamente lo plasmado expresa desde la conquista, la mezcla de razas que le dieron vida a la cultura, música, arte, danza y religión en la comunidad pacoreña y también se plasma las actividades agrícolas que son una característica importante de Pacora junto con la producción del famoso bollo pacoreño”, describe.

Jaramillo, artista con más años de experiencia, prosigue: “La experiencia de trabajar en este mural fue muy enriquecedora y edificante, la retroalimentación de la comunidad y nosotros fue el punto neurálgico, la acogida y el cariño que la comunidad nos brindó a nosotros y al mural fue muy emotiva y lo más importante de lo logrado fue el hecho de haber llevado el arte a la gente, que es lo que se pretende conseguir con la intervención de espacios públicos”.

Los movimientos muralísticos o de arte urbano que se están desarrollando en Panamá y en otros puntos del mundo, como las obras del grafitero Banksy, tratan de expresar, apuntan los artistas, conceptos e ideas de importancia para los habitantes y acercan el arte a la gente haciendo que sea parte de su día a día y no algo distante e intangible.

Arte urbano y los 500 años Expandir Imagen
Arte urbano y los 500 años

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan