La última palabra

Amor ‘interruptua’

Temas:

Amor puyudo. La manzana prohibida del árbol de la ciencia. Tuve el privilegio de conocer a Joaquín Beleño. Un día me empujó hacia la cabina de Radio Tic Tac y me dijo: “acompáñame a hacer comentarios”. Era punzante, bienhumorado y agrio también en sus intervenciones radiofónicas. Intervenía bien, a pesar de su frenillo.

Me conversó sobre la epopeya amorosa que le inspiró Gamboa Road Gang. Veinte años después de haberla publicado, esa historia animaba sus pensamientos. Me dijo que la muchacha blanca gringa y el muchacho negro panameño eran pareja. Que un policía gringo los encontró mientras romanceaban dentro de un vehículo en las inmediaciones de la hoy DIJ, entonces jurisdicción estadounidense.

El agente activó su linterna e iluminó el rostro de los adolescentes. Detuvo al muchacho. Y la chica al día siguiente volaba rumbo a Estados Unidos. Luisiana, creo, que me informó. En el tribunal nunca ella fue indagada, y Lester León Greaves se inculpó, y fue condenado a 50 años de reclusión en la cárcel que hoy se denominada El Renacer, a orillas del Canal.

Él atribuía a la discriminación y a la injusticia haber convertido en un delito de estupro el romance de unos jóvenes, que se conocían desde hacía varios años, pues la madre del chico era empleada en la residencia de la chica.

“Cuando salió la novela en Panamá se vendieron algunos ejemplares, pero no pasó nada”, confesó. Dos años después, lo localizó un editor de Nueva York, y le solicitó los derechos de autor para publicarla en aquella ciudad y en inglés.

Académicos y líderes de movimientos neoyorquinos quedaron asqueados de la condena y de la injusticia que se cometía en la Zona del Canal, y se reabrió el caso. Lester había sido prisionero por 15 años. Nunca más volvieron a verse estos amantes. El panameño murió a los 89 años, si mal no recuerdo en el 96, y se llevó a la tumba el relato de ese amor, más que furtivo, inconcluso, como la sinfonía.

Joaquín Beleño Cedeño (Panamá, 5 de febrero de 1922 - ibíd., 5 de febrero de 1988), escritor y periodista, narró como nadie esa realidad de injusticia inmensa que vivimos los panameños con la presencia de tropas y tribunales estadounidenses en el corazón de nuestro territorio. Una colonia regida, en forma exclusiva, por Estados Unidos.

Reflejó, además, la realidad sociopolítica, en atención a esa situación colonial y mostró la expresividad del habla popular.

Conoció de primera mano la situación de los trabajadores no estadounidenses en la Zona del Canal y los rigores del gold roll y silver roll, sobre las que se asentaban las relaciones de poder en esa franja panameña. Trabajó como bracero, albañil y contador en aquellas bases militares foráneas.

Fue perito mercantil del Instituto Nacional de Panamá, estudió en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá y fue dirigente gremial. Durante sus años como estudiante, trabajó como bracero en el puerto de Balboa. Luego fue albañil en la Zona del Canal y también trabajó para la Armada de Estados Unidos en Panamá.

Esa experiencia laboral le inspiró las novelas Luna verde, Los forzados de Gamboa y Curundú. En ellas reflejó la discriminación y los abusos sufridos por los propios panameños desde la construcción del Canal.

En su novela Flor de banana (1965) denunció la explotación de los guaymíes por parte de las multinacionales de la fruta.

El autor es docente y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan