[CIBERATAQUES]

Los piratas

Temas:

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar –en vigor desde noviembre de 1994, y calificada como la Constitución de los Océanos– define la piratería como actos ilegales, no amparados por el Derecho Internacional cometido por la tripulación o pasajeros de un buque o una aeronave dirigidos contra personas a bienes a bordo. La Real Academia Española (RAE) define pirata: “Persona que junto a otros, de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar”.

Por siglos la piratería ha sido una práctica común en los mares. La historia se ha ocupado de contarla y las películas, los cuentos infantiles, historietas, banderas de color negro, garfios y patas de palo confirman dicha imagen. En la actualidad, la última historia de esa piratería clásica, escenificada en las costas de Somalia, ocasionó que la Unión Europea conformara la Operación Atalanta, una coalición de patrullas navales para proteger a los barcos en la zona.

En tiempos de la posverdad, el pirata informático de la RAE se ha convertido en el hacker. Evidentemente que es más sofisticado que un pirata y sin ninguna duda están de moda.

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, acusa a los servicios de inteligencia rusos de estar detrás de la “piratería informática” a los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata, con el objetivo de influir en el voto de los ciudadanos a favor de su adversario. Al parecer, los rusos ganaron las elecciones y Hillary fue derrotada.

En las recientes elecciones francesas, el candidato Emmanuel Macron informó de un ciberataque a correos electrónicos de militantes y dirigentes de su campaña electoral. La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral en Francia avisó de las posibles consecuencias penales por difundir datos robados de manera fraudulenta. También, en Francia los hackers rusos –en apoyo a la candidata Marine Le Pen– fueron los responsables. Al parecer, los rusos perdieron y Le Pen fue derrotada.

Un reciente ataque cibernético global contra instituciones y empresas tiene al mundo patas arriba. Los hackers han invadido el espacio, no necesitan barcos, armas ni lugares específicos. Tampoco imagen. Por supuesto, el rescate es parte del proceso. Según las informaciones, 99 Estados han sido atacados. ¿Hará Naciones Unidas una “Convención sobre los Derechos de las Redes”? ¡Bienvenidos a la posmodernidad!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan