CONCENTRACIÓN

‘Que se vayan’, gritaban ayer frente a la Corte

Ciudadanos protestaron frente al Palacio de Justicia Gil Ponce. Clamaron por un mejor sistema de justicia para Panamá.

Temas:

La manifestación cívica, que empezó a las 4:00 p.m., convocó a personas de todas las edades. La consigna general fue ‘ no a la corrupción y a la impunidad’. La manifestación cívica, que empezó a las 4:00 p.m., convocó a personas de todas las edades. La consigna general fue ‘ no a la corrupción y a la impunidad’. Expandir Imagen
La manifestación cívica, que empezó a las 4:00 p.m., convocó a personas de todas las edades. La consigna general fue ‘ no a la corrupción y a la impunidad’. Román Dibulet

Que se implemente la Carrera Judicial (Ley 53 de 2015); que se hagan auditorías forenses en los despachos de los jueces que han atendido casos de delitos de corrupción; que se instale el tribunal de integridad y transparencia; que se evalúe el funcionamiento del sistema penal acusatorio; que se fortalezca la escuela judicial; que se garantice la transparencia en todos los procesos; que se ponga en práctica un sistema de gestión de calidad en la justicia; que prevalezca la justicia; no a la impunidad.

Las anteriores fueron algunas de las peticiones de los ciudadanos que protestaron ayer frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

#Caigaquiencaiga, “sin justicia no habrá paz”, #Yamecansé, “sin justicia no hay democracia”, se leía en carteles, suéteres y gorras.

El grito ciudadano contra la impunidad y la corrupción se efectuó días después de que un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de la acusación que se le hacía por presunto espionaje político y peculado. También se dio en medio del debate por la negativa de un tribunal de otorgar más tiempo para seguir investigando los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá; y cuando sonados casos en los que se buscaba determinar si había corrupción han sido desestimados: Caja de Ahorros, helicópteros, riegos de Tonosí, entre otros.

El reclamo de los protestantes también apuntó a los diputados de la Asamblea Nacional por los escándalos de las donaciones, planillas, entre otros.

El magistrado Harry Díaz salió a hablar con los protestantes. Expandir Imagen
El magistrado Harry Díaz salió a hablar con los protestantes. Román Dibulet

Ayú Prado

Hombres y mujeres de todas las edades, y de todas las razas, se unieron en un solo pregón: “Justicia, justicia, justicia”. “Que lo escuche Ayú Prado, queremos justicia, justicia, justicia...”.

“¿Pero qué tipo de justicia queremos?, ¿la justicia que le dan a Martinelli, a Finmeccanica, a Guardia Jaén, a Mario Lázarus?, preguntó uno de los ciudadanos con un megáfono en la mano.

Uno a uno mencionaban los casos: “Pandeportes, Odebrecht, planillas, los bates de Benicio (...)”.

Una murga amenizaba, pero los coros no cesaban. “Que se vayan, que se vayan”, gritaban después de mencionar los nombres de varios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Quien salió fue Harry Díaz, precisamente el que fungió como magistrado fiscal antes de que el caso que se le siguió a Martinelli por los pinchazos pasara a la esfera ordinaria. Alguien le arrojó raspao en la ropa. Una manifestante lo limpió con un pañuelo.

“Con mucho gusto vengo a ver si alguien tiene algo que presentar [...] Si alguien quiere entregar algo, algún documento, lo hago llegar al resto”, dijo. La multitud quería ver la cara del magistrado José Ayú Prado. “¡Qué salga Ayú!, ¡Qué salga Ayú!”, gritaban.

En la manifestación participaron estudiantes, empresarios y miembros de oenegés. Expandir Imagen
En la manifestación participaron estudiantes, empresarios y miembros de oenegés. Román Dibulet

Una joven subió al balcón del edificio y simuló limpiar los vidrios con un pañuelo y líquido limpiador. También limpió las escaleras, la calle, los muros.

“Me grabaron, me grabaron”, fue otra de las consignas que expresaron. Lo hicieron para recordar el episodio ocurrido en agosto de 2018, cuando la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló que el presidente interino de la Corte la visitó en su despacho para decirle que el caso que la Corte le seguía a Martinelli por las escuchas se iba a caer. También le contó que lo habían grabado: “Me grabaron, me grabaron”, le dijo, según la Procuradora.

También mencionaron el nombre de Leslie Loaiza, uno de los jueces que ha archivado varios casos en los que se investigaban delitos contra la administración pública.

De todos

La protesta de ayer no tuvo un padre. Fue de todos.

Allí estaban panameños de distintos sectores y grupos. Estudiantes, grupos de jóvenes, empresarios, víctimas de casos que se han investigado en distintos tribunales, miembros de la Comisión de Justicia y Paz, de la Alianza Ciudadana Projusticia, del Movimiento Independiente, abogados, ambientalistas, sindicalistas. Una sola voz: no a la corrupción, no a la impunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan