Pinchazos

Por tercera vez la justicia niega fianza a Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli ayer cuando llegaba a la audiencia de apelación. Ana Rentería El expresidente Ricardo Martinelli ayer cuando llegaba a la audiencia de apelación. Ana Rentería Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli ayer cuando llegaba a la audiencia de apelación. Ana Rentería

Sin contar los jueces de Estados Unidos, ya son tres los reveses que ha sufrido el expresidente Ricardo Martinelli ante la justicia local, en su intento por obtener una fianza de excarcelación en el proceso que se le sigue por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Ayer el Tribunal Superior de Apelaciones le negó una solicitud de fianza, argumentando, entre otras razones, que las circunstancias del proceso no han variado. En septiembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia tampoco le avaló una solicitud similar.

“El Tribunal Superior de Apelaciones (...) confirma en todas sus partes la decisión del juez de garantías”, aseguró ayer la magistrada Yiles Pittí, presidenta del tribunal. El veredicto se dio en una audiencia de apelación en la que la defensa invocó el grave estado de salud del exmandatario, su imposibilidad para participar en la campaña política y que la mayoría de los delitos imputados tienen una pena inferior a los cuatro años de prisión.

La magistrada Yiles Pittí alegó que el expresidente debió considerar su condición al momento de postularse a un puesto de elección popular. Su abogado afirmó que le niegan la participación política.

Al referirse a la condición de salud de Martinelli, Pittí sostuvo que es un contrasentido hacer valer dolencias graves que ponen en peligro la vida del acusado para obtener la libertad y a la vez sustentar la necesidad de salir para llevar una campaña política. “Es un factor que debió considerar al momento de su postulación y que no puede servir para fundamentar un arraigo”, sustentó.

El pasado 4 de febrero el juez de garantías Justo Vargas negó conceder fianza a Martinelli.

Equipo legal de Martinelli no logró convencer al tribunal

No ha cambiado la situación procesal del expresidente Ricardo Martinelli en el caso que se le sigue por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas. A esa conclusión llegó ayer Yiles Pittí, magistrada del Tribunal de Apelaciones en una audiencia en la que se analizó una apelación a la sentencia del juez de garantías Justo Vargas, quien negó una solicitud de fianza de excarcelación al exmandatario.

Los argumentos

Pittí, rodeada por sus compañeros del tribunal, los también magistrados Ruth Aizpú y Diego Fernández, argumentó además que no contaban con una base médico-legal que les permitiera llegar a la conclusión sobre las condiciones de salud de Martinelli.

Magistrada afirma que la postulación de Martinelli a cargos de elección no es motivo de arraigo.

Esto a raíz de que Alfredo Vallarino, abogado del exgobernante, sacara a relucir, una vez más, padecimientos de salud de Martinelli.

Vallarino sustentó que el juez Vargas no valoró “en su debida forma” los informes rendidos por los médicos del Hospital Santo Tomás y de médicos particulares que revelan “graves condiciones de salud” de su defendido.

También que precisa tratamiento médico especializado, por lo que se requería que lo trasladaran a su residencia para que pueda recibir atención.

La magistrada también rebatió la teoría de la defensa de que a Martinelli se le estaba impidiendo su participación como candidato a alcalde de Panamá, y a diputado del circuito 8-8 por el partido Cambio Democrático (CD). “Es un factor [el estar encarcelado] que debió considerar al momento de ser postulado”, sustentó Pittí.

La magistrada también informó que habían sido informados por parte de la fiscalía a cargo del caso y de los querellantes, “que aun estando en detención, el imputado ha tenido que ser conminado a asistir a sus audiencias”. El veredicto del tribunal se dio pasadas las 4:00 p.m. y después de un receso de más tres horas, durante el cual el tribunal se reunió para tomar una decisión.

La audiencia empezó a las 10:00 a.m. y el primero en argumentar su posición fue Alfredo Vallarino, abogado de Martinell. Fue allí cuando hizo referencia a la salud del exgobernante, a su edad (67 años), a su carrera política, y, una vez más, enumeró las medidas cautelares que su cliente estaba dispuesto a cumplir: firma cada 15 días, prohibición de salida del país, alejamiento de las víctimas y de los querellantes, localizador electrónico, entre otros. Martinelli también está dispuesto a pagar una fianza de $500 mil y a entregar su pasaporte.

La fiscalía

Por su parte, la fiscal Delia De Castro, que actuó como vocera del Ministerio Público, argumentó que la condición de salud de Martinelli se mantiene estable y que la misma fue verificada por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. También aseguró que el exmandatario representa “un alto riesgo de fuga”, tal como lo confirmó la Corte Suprema de Justicia en su decisión del 10 de septiembre de 2018, cuando le negó una petición de fianza. Reiteró que Martinelli posee los medios y el dinero suficientes para ausentarse del proceso. Recordó que fue traído extraditado a Panamá.

David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera, querellante autónomo, alegó que los abogados del exmandatario han presentado alegaciones “alejadas de la realidad” y que no corresponden a una audiencia de apelación, ya que introducen temas que deben debatirse en el juicio.

Los demás abogados de los querellantes en sus intervenciones coincidieron en que las condiciones del proceso no han variado y al igual que la fiscal De Castro hablaron de la posibilidad de riesgo de fuga y afectación de pruebas.

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli y el diputado de CD Sergio Gálvez estaban en la audiencia. Gálvez es el compañero de fórmula de Martinelli en su candidatura a la Alcaldía de Panamá.

Cuando le tocó el turno de hablar, el expresidente volvió a hablar de la extremaunción. “Pedí la extremaunción y quiero que este proceso continúe si yo fallezco”. También prometió que comparecería al proceso en caso de que fuera excarcelado, “porque quiero ser presidente en el año 2024 y así será”.

Por lo pronto deberá esperar el juicio, que se realizará el 12 de marzo próximo.

Presentan querella contra la procuradora Kenia Porcell

Mientras se desarrollaba la audiencia, otros miembros del  equipo de abogados de Martinelli presentaron una querella penal contra la procuradora Kenia Porcell. La acusan de la presunta comisión del delito de omisión de las funciones de servidor público.

El recurso fue presentado  por Roniel Ortiz ante la Procuraduría de la Administración, que dirige Rigoberto González, y se sustenta en el hecho de que el pasado 21 de enero, Porcell emitió una resolución por la cual designó al ex fiscal auxiliar Marcelino Aguilar como parte del equipo de fiscales que actuará en el proceso seguido a Martinelli.

Según Ortiz, ya ellos habían denunciado a Aguilar por abuso de autoridad por supuestamente manipular  pruebas y coaccionar testigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan