Análisis

El sorpresivo retorno del principio de especialidad

Temas:

Martinelli en tribunales Martinelli en tribunales Expandir Imagen
Martinelli en tribunales Agustín Herrera

El principio de especialidad en materia de extradición es una garantía de que la persona extraditada solo será investigada, procesada, juzgada y sentenciada por aquellos delitos por los cuales fue pedida en extradición.

Tanto el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904, como el Código Procesal Penal, establecen excepciones para el principio de especialidad.

Según el artículo 548 del Código Procesal Penal, hay tres excepciones: el consentimiento expreso de la autoridad competente del Estado que concedió la extradición; que la persona extraditada permanezca en Panamá 30 días después de su libertad definitiva o que haya retornado al país luego de haber salido antes de los 30 días. Finalmente, que haya expresamente renunciado a la protección que le concede el principio de especialidad.

Panamá y Estados Unidos suscribieron el 9 de abril pasado un Canje de Notas Diplomáticas, en las que simplificaron el proceso para la obtención del consentimiento para aplicar la excepción al principio de especialidad.

Según este Canje de Notas, que tiene la misma fuerza que el Tratado de Extradición, el Ministerio Público de Panamá tendría que solicitar el consentimiento al gobierno de Estados Unidos, a través de la oficina del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) del Ministerio de Gobierno, para abrir una nueva causa o continuar una existente que no haya sido objeto de la extradición realizada.

Con el consentimiento expreso de Estados Unidos, el Ministerio Público puede reabrir los casos que fueron conocidos por la Corte Suprema de Justicia pertinentes al expresidente Ricardo Martinelli, y que no fueron incluidos en la extradición, que no hayan sido archivados ni sobreseídos definitivamente.

En las audiencias de ayer, solicitadas por la defensa de Martinelli por la presunta afectación de sus derechos, el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez declaró que el Ministerio Público ya solicitó una audiencia ante un juez de garantías para retomar el caso del presunto peculado en la Caja de Ahorros, y una querella interpuesta por el exalcalde capitalino Bosco Vallarino.

La pelota de los casos pendientes del expresidente esta ahora en la cancha del Ministerio Público. Sigue siendo un misterio el comportamiento de la Corte Suprema de Justicia, que no ha declinado la competencia de todos los casos del expresidente Martinelli que todavía están en manos de estos magistrados. Esto ha pospuesto que los casos corran la misma suerte procesal que el caso de los pinchazos: o sea, que deben ser remitidos al Ministerio Público.

¿Qué será lo que ha detenido la acción de la Corte Suprema? Quizás estén esperando a los nuevos magistrados, o tal vez están a la expectativa de nuevos vientos políticos que neutralicen al Ministerio Público.

Lo cierto es que la actividad judicial de Martinelli continuará. Muy pronto, ante un juez de garantías, sabremos el siguiente capítulo de esta novela de misterio.

El autor abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan