Pinchazos

Lo que sigue en el caso Martinelli tras el fallo de la Corte Suprema

Temas:

Ricardo Martinelli está detenido en el centro penitenciario El Renacer, mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de al menos 150 personas. Archivo Ricardo Martinelli está detenido en el centro penitenciario El Renacer, mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de al menos 150 personas. Archivo Expandir Imagen
Ricardo Martinelli está detenido en el centro penitenciario El Renacer, mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de al menos 150 personas. Archivo

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que declina competencia y avala todo lo actuado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía en el caso de los pinchazos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, se deben cumplir una serie de trámites que dilatarían cerca de un mes y medio el inicio del juicio oral.

Por ejemplo, la Secretaría General de la Corte debe fijar un edicto por cinco días para notificar a las partes de la decisión.

Además, se deberá remitir el caso a la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio, así como al Ministerio Público.

Hoy, las víctimas de los pinchazos harán un pronunciamiento sobre la integración del tribunal de juicio que atendería este caso.

Oficina Judicial recibirá caso de Ricardo Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá que remitir el caso del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, tras el fallo del 7 de diciembre en el que por mayoría de magistrados (7 a 2) declinó la competencia en el proceso por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Antes de ello, los nueve magistrados deben firmar el fallo. Luego, el documento será remitido a la Secretaría General de la Corte, que fija un edicto por cinco días hábiles para notificar a las partes. La Secretaría debe esperar dos días hábiles más para hacer saber que se ejecutorió este proceso.

Tras estos pasos, se hacen notas para enviar el caso a la instancia correspondiente, que es la Oficina Judicial.

La carpeta del proceso, además, debe ser enviada al Ministerio Público.

Fuentes judiciales consultadas por este medio informaron que en un mes y medio se podría estar dando el inicio del juicio oral en este caso, conocido como los pinchazos.

Hablan las víctimas

Rosendo Rivera, víctima y querellante autónomo, expresó que es en el Ministerio Público donde debe reposar la carpeta del caso seguido a Martinelli.

“Uno de los principios del sistema (SPA) es que los jueces no se contaminen con nada del proceso para que puedan decidir con todas las pruebas que se evacuan en el juicio oral” , agregó.

Rivera informó que los querellantes harán hoy un pronunciamiento sobre la conformación del tribunal de juicio que juzgará al exmandatario.

El pronunciamiento se hará en el edifico Carreira Pittí, en El Cangrejo, a las 10:00 a.m.

Rivera recordó que, actualmente, cuando un juez de garantías fija una fecha de audiencia los jueces de turno se escogen casi al azar.

Pero dijo que representantes de las víctimas temen que el hecho de que algunos de estos jueces responden a magistrados de la Corte puede contaminar ese proceso.

De los jueces

Es que al menos cinco de los jueces del Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio que se encargarán del juzgamiento del expresidente  Martinelli por las escuchas trabajaron en la Corte, cuatro de ellos como asistentes de magistrados.

Marysol América Osorio Leyton, Mirna Palma Urriola y Viterbo Quintero Montenegro eran asistentes de los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Ramón Fábrega, respectivamente.

Mientras que Arlene Caballero se desempeñó como secretaria de la Sala Penal, e Ivett Francois Vega también fue asistente de magistrado, pero no se precisa cuál. Otros miembros del Tribunal de Juicio fueron jueces penales; dos, jueces municipales y dos, defensores de oficio.

Fueron nombrados de manera interina en 2016 por el pleno de la Corte, sin tener en cuenta la ley de carrera judicial.

La defensa

En tanto, Roniel Ortiz, del equipo legal de Martinelli, manifestó que se mantendrán a la espera de que el caso sea remitido a las autoridades correspondientes.

Una vez concluido este proceso, según Ortiz, la defensa pretende reactivar una serie de recursos en favor de Martinelli, incluida la petición de que se le dé una medida cautelar distinta a la detención preventiva, ordenada por el pleno de la Corte el 21 de diciembre de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan