TE reconoce fallas, pero niega fraude

Tribunal Electoral revisó 2.9 millones de firmas

Los magistrados del Tribunal Electoral oficializaron que Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana son los tres aspirantes a la Presidencia por la libre postulación. Competirán con cuatro candidatos de los partidos.

 

Temas:

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá salieron al paso de las múltiples críticas que recibieron durante el proceso de depuración de firmas. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá salieron al paso de las múltiples críticas que recibieron durante el proceso de depuración de firmas. Expandir Imagen
Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá salieron al paso de las múltiples críticas que recibieron durante el proceso de depuración de firmas. Gabriel Rodríguez

Después de meses de revisar y validar firmas, el Tribunal Electoral (TE) dio a conocer el informe final sobre la cantidad de adherentes que recolectaron los precandidatos a los distintos cargos de elección popular por libre postulación.

Sin embargo, las miradas estaban puestas en las tres candidaturas a la Presidencia de la República. La diputada independiente Ana Matilde Gómez, según el reporte, es quien logró la mayor cantidad de firmas válidas: 131 mil 415.

Le sigue el ex legislador panameñista Marco Ameglio, quien sumó 115 mil 24 firmas. El abogado Ricardo Lombana obtuvo 108 mil 492 firmas. Lombana logró sobrepasar al comerciante Dimitri Flores, quien al inicio de la carrera tenía el mayor número de firmas, pero luego fue desplazado y finalmente quedó de cuarto.

El pasado 9 de enero, Lombana le quitó el tercer puesto a Flores, gracias a las casi 26 mil firmas que presentó el 6 de enero, el último día que el TE recibió libros con los apoyos a los aspirantes. Flores finalizó la carrera con 100 mil 608 rúbricas.

Otros que apelaron al apoyo ciudadano para obtener la candidatura, sin éxito, fueron los abogados Francisco Paco Carreira y Miguel Antonio Bernal. Carreira recibió el respaldo de 70 mil 650 personas, mientras que 25 mil 597 apoyaron a Bernal. En total, 20 panameños compitieron, pero solo entraron a la carrera los tres con más firmas válidas.

Entre todos los precandidatos recolectaron 609 mil 125 rúbricas válidas, lo que representa el 22% de la cantidad de ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones del 5 de mayo. Ese día podrán votar 2 millones 713 mil 698 panameños, de acuerdo al padrón electoral preliminar.

Juntos, todos los precandidatos a los distintos cargos de elección por la libre postulación entregaron 2.9 millones de firmas, de las cuales 1.9 millones (o el 65.5%) fueron aceptadas por el TE.

Se defienden

Ayer, rodeados del cuerpo directivo del TE, los magistrados Heriberto Araúz, (presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá salieron al paso de las múltiples críticas que recibieron durante el proceso de depuración de firmas.

Araúz manifestó que algunos precandidatos, preocupados por quedar fuera de las tres posiciones, hicieron “gran parte de su campaña basada en ataques contra el Tribunal Electoral, sus funcionarios y magistrados”. “Rechazamos de manera categórica todas y cada una de las acusaciones contra el Tribunal Electoral”, sentenció Araúz. Añadió que estas acusaciones fueron formuladas al calor y la pasión que genera la competencia .

Valdés Escoffery expuso que el TE ha actuado “de manera transparente”, exponiendo las irregularidades encontradas en las firmas de respaldo a los distintos precandidatos. Mencionó que a más de 500 funcionarios del TE les falsificaron su firmas para registrarlas en apoyo a alguno de los aspirantes. También habló del uso de los nombres de difuntos, menores de edad, de extranjeros, e hizo énfasis en los que firmaron múltiples veces a un mismo precandidato.

Araúz también advirtió que hubo activistas que no actuaron con la integridad que la circunstancia demandaba. “Vemos como consecuencia un alto porcentaje de firmas rechazadas”, remató.

Impugnaciones

Funcionarios del TE contaron las firmas llevadas por los precandidatos. Expandir Imagen
Funcionarios del TE contaron las firmas llevadas por los precandidatos. Archivo

El jueves 10 de enero fue el último día habilitado para presentar impugnaciones a los adherentes de una precandidatura por la libre postulación. Dimitri Flores presentó un recurso para que se declare nulo todo lo actuado en el proceso.

Araúz aclaró que falta esperar que la Dirección Nacional de Organización Electoral analice la viabilidad de este recurso, tomando en cuenta los criterios o requisitos que establece la legislación electoral.

El 24 de enero se publicarán las candidaturas oficiales por libre postulación, pero esta publicación queda condicionada a la entrega del informe de ingresos y gastos de cada precandidato, para efectos de posible impugnación por rebasar el tope de gasto. Todos los precandidatos deben entregar dicho informe antes del 21 de enero.

Un voto dividido

Con los tres candidatos presidenciales por la libre postulación incorporándose a la carrera presidencial, el electorado tendrá que escoger entre siete candidatos, como sucedió en las elecciones de 1994. Entonces, en los primeros comicios libres después de 21 años de dictadura militar, el Partido Revolucionario Democrático volvió al poder con la elección de Ernesto Pérez Balladares como presidente, quien ganó con el 33% de los votos emitidos.

Los otros seis candidatos eran Mireya Moscoso, del Partido Arnulfista (hoy Panameñista); Rubén Carles, del movimiento Cambio 94; Rubén Blades, de Papa Egoró; Samuel Lewis Galindo, de Concertación Nacional; Eduardo Vallarino, del Partido Demócrata Cristiano (hoy Popular), y José Salvador Muñoz, del Panameñista Doctrinario.

Cnadidatos a la Presidencia Expandir Imagen
Cnadidatos a la Presidencia Infografía

¿Fraude?

Además de las críticas al proceso de validación de firmas, el TE ha enfrentado acusaciones formuladas tanto por precandidatos como por otros sectores, que insinúan que esa entidad planea cometer fraude electoral durante las elecciones del próximo 5 de mayo. “En Panamá es imposible que haya fraude por parte del Tribunal Electoral”, declaró el magistrado presidente.

Adujo que cualquier persona con algo de experiencia electoral o política sabe que esto no es posible, ya que el proceso descansa en la ciudadanía. Recordó que el TE no cuenta los votos ni lleva a cabo el escrutinio. “Eso lo hace el pueblo panameño”, exclamó Araúz. Indicó que más de 40 mil ciudadanos capacitados por el Tribunal serán los miembros de mesa que se encargarán de dichas tareas.

“Es irresponsable, temerario y desafortunado que algunas personas en este país digan que aquí va a haber fraude”, remarcó.

Valdés Esccofery aprovechó para comentar que el escrutinio es público, abierto y transparente, y que los ciudadanos se pueden quedar viendo el conteo de los votos, no como en otros países, en los que ese proceso se hace a puertas cerradas.

Sugieren cambios

La misma instancia electoral considera necesario cambiar radicalmente el mecanismo de recolección de firmas, para hacer el proceso más expedito y efectivo. Es más, la institución reconoció que se deben utilizar métodos biométricos de validación de la identidad de cada firmante.

En la conferencia de prensa se mencionó que estos cambios estarán en la agenda de la reforma electoral que impulsarán en enero de 2020, una vez que asuman los cargos las nuevas autoridades electas democráticamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan