Ruta 2019

Los 13 del residuo; los diputados beneficiados

El PRD obtuvo siete curules mediante este polémico sistema; el Molirena cuatro y Cambio Democrático y el Partido Panameñista una cada uno.

Temas:

De acuerdo con el conteo extraoficial de votos, por ahora 13 son los diputados que entrarán al palacio Justo Arosemena a través de la figura del residuo. Es decir, fueron los últimos en asegurar un puesto en la Asamblea Nacional, después de que se otorgaran los puestos a través del cociente y medio cociente.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el que más diputados ha sacado con el residuo: siete. Ellos son: Leandro Ávila, en el circuito 8-6; Crispiano Adames, del 8-7; Víctor Castillo, del 8-8; Néstor Tin Guardia, del 2-1; Roberto Ábrego, en el 8-5; Jairo Salazar, en el 3-1; y Abel Becker, en el 1-1.

Ávila, Adames y Guardia se reeligieron, mientras que Castillo, Salazar y Becker llegarán por primera vez al Legislativo. Ábrego fue diputado entre 2004 y 2009.

El segundo partido con el mayor número de diputados electos a través del residuo es el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con cuatro: Miguel Fanovich, en el 4-1; Francisco Pancho Alemán, en el 8-8; Corina Cano, en el 8-7; y Tito Rodríguez, en el 8-9. Fanovich y Alemán se reeligieron; Cano irá por primera vez y Rodríguez fue diputado entre 2009 y 2014.

Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista lograron sacar a un diputado con este sistema.  Alaín Cedeño, de CD, en el 8-10; y Pedro Torres, por el Panameñista, en el 3-1.

Los más polémicos

Los casos de Ávila y Adames, del PRD; y de Pancho Alemán, del Molirena, han sido los más escandalosos.

Ávila le ganó a su copartidario Agustín Lara en el 8-6 por cuatro votos, y este lo acusó de alterar los resultados. Hubo gritos, insultos y acusaciones en medio del conteo.

Adames se enfrentó a su copartidaria Carla García por el residuo en el 8-7. García obtuvo 20 mil 116 votos por el PRD y Adames 19 mil 487. A este último se le sumaron 661 votos por el Molirena (partido aliado) y al final totalizó 20 mil 148. Le ganó por 32 votos.

También en el 8-6, Pancho Alemán, del Molirena, tuvo un duelo con Luis Eduardo Camacho, de CD. Con el Molirena, Alemán sacó 4 mil 619 votos. Y su aliado, el PRD, le dio 13 mil 947. Lo que sumó 18 mil 566 sufragios. Camacho sacó 15 mil 903 y con su aliado el partido Alianza, 618, para un total de 16 mil 521.

Al final, Alemán ganó por 2 mil 45 votos.

(Esta nota fue modificada el sábado 11 de mayo de 2019, a las 5:51 p.m., para corregir el nombre del diputado Edwin Zúñiga, electo por medio cociente y no por residuo, como decía originalmente la publicación. Quien fue electo por residuo por Alaín Cedeño).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan