Juzgado Quinto Electoral

TE, contra reloj para resolver caso de candidaturas de Martinelli

Temas:

El TE tiene pendiente de resolver impugnaciones contra cinco candidaturas. Archivo El TE tiene pendiente de resolver impugnaciones contra cinco candidaturas. Archivo Expandir Imagen
El TE tiene pendiente de resolver impugnaciones contra cinco candidaturas. Archivo

A partir del próximo lunes 22 de abril, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) entrarán a analizar la apelación presentada por los abogados Jorge Hernán Rubio y Daniel Ramírez contra el fallo emitido por el Juzgado Quinto Electoral que desestimó las impugnaciones a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli a diputado del circuito 8-8 y a la Alcaldía del distrito de Panamá.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó que la apelación interpuesta conlleva varios procedimientos y notificaciones, por lo que esta llegaría la “próxima semana al pleno” .

“El Tribunal Electoral tendría la semana entrante para entonces pronunciarse y estamos todos conscientes de que lo tenemos que hacer a la brevedad, porque necesitamos decidir en uno u otro sentido sobre la impresión de las papeletas”, manifestó.

La defensa del expresidente Martinelli presentó un recurso de oposición a la apelación del fallo que autorizó sus candidaturas a alcalde y diputado.

El pasado 11 de abril la jueza quinta electoral, Elvia Rengifo, desestimó las impugnaciones contra las candidaturas del exmandatario, debido a que “no encontró evidencias” para admitirlas.

Rubio y Ramírez impugnaron las candidaturas bajo el alegato de que violan el artículo 291 del Código Electoral, que señala que para postularse como candidato principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento se requiere “ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección”.

La jueza Rengifo alegó que la residencia de Martinelli “cumple con las exigencias constitucionales y legales” para ser candidato, basándose en que la residencia del exmandatario –que está detenido en la cárcel El Renacer, mientras es enjuiciado por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado– fue establecida en el padrón electoral y no muestra “ninguna actualización desde 1993”.

Mientras, la defensa del expresidente Martinelli presentó la semana pasada al TE un recurso de oposición a la apelación de Rubio y Ramírez. El documento fue entregado por Alma Cortés, representante legal del exmandatario en este proceso.

Cortés manifestó que hay “presiones” por parte del Ejecutivo y de los otros candidatos para que Martinelli no sea candidato en las elecciones del 5 de mayo.

“Aquí observamos que los jueces y magistrados tienen interpretaciones muy personales sobre la aplicación de las normas”, dijo.

Recusación se cayó

El magistrado Valdés Escoffery fue categórico al señalar que la recusación presentada por la defensa de Martinelli, el mes pasado, contra él y su colega Alfredo Juncá, para que se declararan impedidos en este caso, “no aplicó”.

Indicó que la recusación contra ellos fue presentada como una apelación y que esa decisión fue tomada cuando él y su colega Juncá estaban fuera del país.

Dos escenarios

El magistrado dijo que están conscientes de que el tiempo está corriendo y deben tener listas las boletas de votación, “por lo que somos nosotros los más interesados de que las impugnaciones pendientes se resuelvan”.

También tienen claro que los procesos de impugnación pueden alargarse, debido a recusaciones o demás recursos. Por ello, el TE tiene planeados los dos escenarios.

El magistrado afirmó que “si vemos que se está demorando, pues habrá que imprimir papeletas con las dos versiones y tenerlas listas”.

En un principio el TE anunció que tenían como plazo hasta el 20 de abril para imprimir todas las boletas de votación para las elecciones generales.

Pendientes de decisión

El TE tiene además de las impugnaciones a las candidaturas de Martinelli, otras tres pendientes de resolver.

Se trata de la impugnación a Héctor Cedeño, candidato a representante para el corregimiento de Caimitillo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la lista también aparece una impugnación a la candidatura del diputado del Partido Panameñista Carlos Eliceo Santana Aizprúa, quien busca la reelección por el circuito 9-1 (Santiago, Veraguas).

Otra impugnación pendiente es la de Abel Beker Ábrego, candidato a diputado en el circuito 1-1 ( Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Almirante y Changuinola), quien fue postulado por el PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan