Ruta 2019

TE: redes sociales, el reto del pacto ético para elecciones

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, hizo un llamado a los medios para que ayuden a crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente.

Temas:

Los presidentes de los partidos políticos constituidos, candidatos presidenciales, empresarios, líderes religiosos, gremios periodísticos, medios y representantes de la sociedad civil organizada, entre otros, firmaron ayer el Pacto Ético Electoral para los comicios generales de mayo de 2019.

En una ceremonia efectuada en la sede del Tribunal Electoral (TE) y teniendo como testigos, suscribieron el pacto los expresidentes Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

También como garantes rubricaron los representantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Foro de Mujeres de Partidos Políticos y Foro de Juventudes de Partidos Políticos, el defensor del Pueblo, directivos del Comité Ecuménico y el magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE.

Los firmantes se comprometen a una campaña en la que predomine el respeto, la tolerancia de ideas, la libertad para el sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

De los siete partidos reconocidos por el TE, solo el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y su candidato presidencial para 2019, Saúl Méndez, no firmaron el documento.

Justo antes de comenzar la ceremonia de la firma, Méndez leyó un comunicado en el que explicó que “firmar un pacto de este tipo con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo”.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, y los testigos; los expresidentes de la República Mireya Moscoso y Martín Torrijos, durante la firma del Pacto Ético Electoral. Cortesía Expandir Imagen
El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, y los testigos; los expresidentes de la República Mireya Moscoso y Martín Torrijos, durante la firma del Pacto Ético Electoral. Cortesía

Avance democrático

Heriberto Araúz Sánchez, magistrado presidente del TE, hizo un repaso histórico y logros de los pactos suscritos en los pasados cinco torneos electorales.

Agregó que la firma de este pacto ratifica el compromiso con el desarrollo de un torneo electoral legítimo, en el cual predomine el respeto, la tolerancia de ideas, la libertad para el sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

Destacó que entre los nuevos contenidos del pacto para 2019 sobresalen la activación de acciones para evitar la compra de votos y el clientelismo electoral, demandar la difusión en medios de comunicación y redes sociales del perfil de los candidatos a cargos de elección popular, el plan de gobierno de los partidos políticos y de los candidatos y exigir el cumplimiento de la ley de uso de espacios públicos para la colocación de propaganda.

Hizo un llamado a los medios para que se comprometan con este pacto para crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente.

Dijo que el Pacto Ético Digital, el cual trabaja paralelo al rubricado anoche, está dirigido no solo a entes políticos, también a la ciudadanía, para que haya “intolerancia por las noticias falsas y la desinformación en redes sociales”.

Describió las redes como una “excelente herramienta en el proceso electoral”, pero aseguró que no es tarea fácil monitorearlas cuidando la línea de no violar la libertad de expresión.

Presidenciables

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo que “la gente quiere un cambio de la política”, y que los políticos “empecemos a hacer las cosas diferentes”.

Por su parte, Laurentino Cortizo, abanderado presidencial del PRD, señaló que el cumplimiento ético electoral también debe incluir que los partidos y candidatos hagan “propuestas que no se puedan ejecutar”.

Mientras que el candidato panameñista, José Isabel Blandón, destacó que espera que el pacto no se quede en la formalidad. “Espero que sea una campaña basada en propuestas, que se hable del qué y el cómo”, dijo. Pidió que los candidatos no usen cuentas en redes sociales en el extranjero para atacar a sus contrincantes políticos.

José Domingo Arias, postulado del partido Alianza, señaló que el pacto digital es un importante paso en la dirección correcta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan