pinchazos

Se reanuda juicio a Martinelli y su defensa presenta otro amparo

Temas:

Durante el juicio, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli ha presentado cuatro amparos de garantías. Archivo Durante el juicio, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli ha presentado cuatro amparos de garantías. Archivo Expandir Imagen
Durante el juicio, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli ha presentado cuatro amparos de garantías. Archivo

El juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas se reanuda hoy con la presentación de un nuevo testigo, cuya identidad no ha sido revelada.

Mientras tanto, los abogados del exgobernante presentaron un cuarto amparo contra otra decisión del juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal de juicio que conoce el proceso.

Entre los testigos que la fiscalía podría presentar hoy para declarar se encuentran el subteniente Adolfo Scott, de la Unidad de Análisis Estadístico y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial.

Su testimonio fue requerido por ser la persona que realizó la transcripción de una serie de vistas fílmicas que se encuentran en un disco compacto Maxell, entregado por un testigo protegido y en el cual se detalla el mecanismo usado para las interceptaciones a las víctimas.

Otro de los testigos que podría acudir al juicio del exmandatario es el perito Luis Ábrego, que participó en una diligencia de inspección a la residencia del exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz durante el mes de enero de 2015, en la que se encontraron evidencias de las interceptaciones.

El fondo del recurso

El cuarto amparo interpuesto por la defensa de Martinelli ataca una decisión adoptada por el juez Tejeira el 29 de abril pasado, en la que el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) Luis Rivera Calle reconoció dos discos compactos tipo DVD que contienen material interceptado a las víctimas.

Rivera Calle declaró que esos discos no correspondían al material que había examinado en la inspección efectuada al CSN en 2014.

Dos de los amparos presentados por los abogados de Martinelli ya fueron negados por el Primer Tribunal Superior.

El primero fue presentado contra una decisión tomada por Tejeira el 11 de abril pasado, cuando permitió la introducción en el proceso, en calidad de pruebas, de los siete cuadernillos que contienen las transcripciones del correo bradpty507@gmail.com con material confidencial de las víctimas.

El segundo atacó una decisión de Tejeira del 5 de abril, con la que admitió como prueba la apertura de un disco compacto que debía ser introducido por el perito Gustavo Scott y no por Rivera Calle.

El tercero, aún no resuelto, ataca una decisión adoptada por el juez el 10 de abril pasado que permitió introducir como prueba en el proceso un disco compacto con material presuntamente interceptado a las víctimas y que fue hallado en las inspecciones realizadas en el edificio 150 del CSN en 2014.

‘La lentitud del proceso es por los recursos dilatorios’

Los abogados querellantes sostiene que los amparos presentados por la defensa de Martinelli solo buscan dilatar el juicio, ya que el tribunal valorará las pruebas y determinará si tienen validez probatoria o no al momento de dictar sentencia.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga (víctima de las escuchas), dijo que la lentitud del proceso es responsabilidad de la defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan