Un compromiso con la libertad

Temas:

Ayer, fue firmada la “Declaración de Panamá por la libertad de expresión”. Ayer, fue firmada la “Declaración de Panamá por la libertad de expresión”. Expandir Imagen
Ayer, fue firmada la “Declaración de Panamá por la libertad de expresión”.

Representantes de gremios periodísticos, de organizaciones afines al periodismo y de medios de comunicación firmaron ayer en un acto emotivo la “Declaración de Panamá por la libertad de expresión”.

“Es un hecho histórico”, destacó Eduardo Quirós, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Quirós dijo que lo que vivió el país en los últimos años, con los constantes ataques a periodistas, miembros de la sociedad, y opositores a la gestión de Ricardo Martinelli “ameritaba hacer una reflexión sobre la importancia de la libertad de expresión, porque es la que abre la puerta al resto de las libertades”.

Agregó que se requiere no pasar la página, “como si nada hubiese sucedido”. “Estamos ahora, sin duda alguna, en un mejor momento, pero el precio de la libertad es su eterna vigilancia”, indicó.

Entre los firmantes están el Colegio Nacional de Periodismo, el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Círculo de Periodistas de Colón, el Fórum de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Chiriquí, la Asociación Panameña de Prensa Turística, el Colegio de Relacionistas Públicos, Medcom, TVN, Nextv, Sertv, Editorial por la Democracia (La Prensa), La Estrella de Panamá, Grupo Epasa y Grupo Editorial Metro Libre, entre otros.

‘Hay una razonable libertad de expresión en Panamá’

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue el encargado de inaugurar ayer el ciclo de conferencias sobre el estado de la libertad de expresión en América Latina, actividad organizada por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Representantes de medios, periodistas, docentes y estudiantes escucharon su disertación de casi una hora, la cual se centró en la definición de la libertad de expresión, las amenazas y desafíos, así como el papel del periodismo. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Paolillo dijo que la libertad de expresión es un derecho de todos los ciudadanos; y “nace” con cada individuo. Además, es “la piedra angular” de una sociedad democrática.

Pero, advirtió, existen personas con poder que intentan establecer límites a esa libertad en América Latina, porque “somos herederos de la tradición” iberoamericana. Es decir, una herencia que se basa en que el “poder” cree que nos concede el derecho de expresarnos. “Primero fueron los reyes de España y Portugal, luego los virreyes, comendadores... dictadores”, presidentes y hoy parlamentarios, a través de legislaciones.

Mencionó casos en los que ese derecho es limitado en la actualidad y en el que la prensa y la ciudadanía no pueden expresarse de manera libre –como en otras naciones–: Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Sobre Panamá, dijo que “hay una razonable libertad de expresión”. Pero recordó que en los últimos cinco años –durante la administración de Ricardo Martinelli–, la situación no fue buena, de acuerdo con los informes que le llegaban.

Tras concluir su exposición, le siguió el panel que habló sobre la situación en Panamá. Ricardo Lombana, de Medcom; Flor Ortega, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santa María la Antigua; y Temístocles de Obaldía, vicepresidente de Asuntos Informativos de TVN Media, hicieron un balance sobre los ataques y desafíos de la libertad de expresión en el país.

Otro panel, conformado por Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa, Guillermo Adames, presidente de Omega Stereo, y Atenógenes Rodríguez, gerente de Servicios Informativos de Medcom, y Edwin Cabrera, presentador de TVN Media, se refirieron al papel de los medios en las elecciones de 2014, la transparencia y combate a la corrupción.

Al final de la jornada, gremios periodísticos y medios firmaron la “Declaración de Panamá por la libertad de expresión”, en la que se reafirma que la libertad de expresión en todas sus formas “es un derecho fundamental e inalienable propio de todas las personas” y que sin ella no hay democracia. Destaca también que se defenderá la libertad de prensa como salvaguarda de todos los derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter