ABUSO DE AUTORIDAD

Se querellan contra procuradora Ana Belfon

En la acción, Ethel Jerez también reclama a la procuradora una indemnización de $8 millones por incumplir la orden de un juzgado.

Temas:

ana belfon procuradora panama ana belfon procuradora panama Expandir Imagen
ana belfon procuradora panama

Una querella penal por el delito de abuso de autoridad fue interpuesta este jueves contra la procuradora de la Nación, Ana Belfon.

El recurso fue presentado ante la Procuraduría de la Administración por Ethel de Jerez, una de las 10 personas absueltas junto al expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán en un proceso por lavado de dinero.

De Jerez acusó a Belfon por incumplir un dictamen del Juzgado Tercero Penal fechado el 2 de junio pasado, que ordenó devolverle $4.2 millones que le fueron cautelados desde 2012, cuando se inició la investigación.

El dinero fue cautelado a De Jerez, a su esposo, Byron Jerez, y a la hija de ambos, Valeria Jerez.

Según explica la querella, a la que este diario tuvo acceso, Belfon se negó en principio a devolver el dinero a Byron Jerez, esposo de Ethel de Jerez.

La querellante explicó que el pasado 18 de agosto el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, le comunicó que no podía liberar las cuentas, porque aún estaba vigente una asistencia judicial de las autoridades de Nicaragua, que solicitaron cautelar el dinero.

De Jerez advirtió que no hay motivos para que la procuradora retenga el dinero, porque ella y su familia fueron absueltos tanto en Panamá como en Nicaragua.

Pidió que Belfon –quien sería investigada bajo el sistema penal acusatorio– sea separada del cargo.

Basado en ese sistema, De Jerez también reclamó a Belfon una indemnización de $8 millones por daños y perjuicios. Esta indemnización civil es una acción restaurativa que permite el sistema penal acusatorio.

“Desconozco de la querella, no he sido notificada por parte del procurador de la Administración”, respondió Belfon a este diario a través de relaciones públicas de la Procuraduría.

“En su momento, fundamentaré mi respuesta con base a las normas constitucionales, legales e internacionales vigentes”, añadió la funcionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter