EDUCACIÓN

El programa Panamá Bilingüe, en medio de auditoría

Las autoridades de Educación esperan tener en los primeros dos meses de 2020 los resultados de la evaluación que realizan a este programa, que comenzó en la administración pasada (2014-2019).

Docentes se beneficiarán con pago de vigencia expirada

Temas:

Panamá Bilingüe es una estrategia que busca preparar a una población de panameños bilingües, de manera que ‘nuestro país pueda alcanzar un crecimiento económico exitoso’. Archivo Panamá Bilingüe es una estrategia que busca preparar a una población de panameños bilingües, de manera que ‘nuestro país pueda alcanzar un crecimiento económico exitoso’. Archivo Expandir Imagen
Panamá Bilingüe es una estrategia que busca preparar a una población de panameños bilingües, de manera que ‘nuestro país pueda alcanzar un crecimiento económico exitoso’. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) están en espera de los resultados que arrojen las auditorías que se realizan al programa Panamá Bilingüe, con el fin de determinar qué cambios deben aplicarse a este proyecto, insignia de la pasada administración.

Por el momento, el Meduca decidió no enviar a más docentes a capacitarse en el extranjero, informó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Añadió que entre enero y febrero de 2020 deben tener la evaluación integral del programa, que abarca la parte financiera y los procesos de selección, certificación y aplicación de pruebas.

Además, Gorday de Villalobos explicó que muy “responsablemente”, hasta ahora, realizaron 15 reuniones con los grupos involucrados; es decir, instructores, educadores, padres de familia y los organismos internacionales que administran y ejecutan los fondos destinados a este programa.

El próximo 5 de octubre, sostendrán una reunión con los docentes de inglés que se sintieron desplazados por el programa Panamá Bilingüe,

La ministra de Educación dijo tener algunas proyecciones en relación con este tema. A su juicio, la enseñanza del inglés es una necesidad del país, que se contempla en el plan del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Acotó que lo que buscan en esta administración es pasar de una cobertura de 292 escuelas a una de 500 o 700 escuelas en los próximos cinco años, para mejorar las capacidades, primero de los estudiantes que están saliendo al mercado laboral o van a las universidades, así como la de los niños de primaria, que es la mejor edad para aprender este idioma.

Respaldan decisión

Por su parte, el ex secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Diógenes Sánchez avaló la decisión de la ministra de Educación de someter el programa a una auditoria.

Sánchez expresó que hasta ahora no existen informes sobre la efectividad del programa, y tampoco se sabe si la inversión que destinó el pasado gobierno es acorde con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Además, apoyó la decisión de Gorday de Villalobos de tomar una determinación basada en la información que arroje la auditoria y evaluación del programa.

El vocero de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Héctor Chávez, también avaló la decisión de la ministra, porque, según su opinión, la auditoría puede ayudar a mejorar el programa.

Para Chávez, las revisiones de los programas que tienen como objetivo beneficiar a la columna vertebral del sistema educativo, los estudiantes, son provechosas.

Docentes se beneficiarán con pago de vigencia expirada

A partir del próximo lunes 23 de septiembre, los docentes que tienen pagos pendientes por vigencias expiradas se podrán acercar a las sedes regionales del Ministerio de Educación (Meduca) para conocer si aparecen en las listas de los 24 mil docentes que se beneficiarán con el pago.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y otras autoridades del Estado, iniciaron ayer en un acto simbólico el pago, por $15.7 millones, a un grupo de educadores que tenía hasta 10 años esperando.

El director del Instituto América, Luis Peralta, beneficiado con este pago, explicó que en su caso eran “vacaciones” que no se le hicieron efectivas durante su labor como director regional de San Miguelito en la administración (2009-2014).

Gorday de Villalobos indicó que este primer desembolso incluye pagos por vigencias expiradas, sobresueldos, aumentos de salarios y vacaciones.

Agregó que hay educadores a quienes se les adeudaban aproximadamente unos 50 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan