pinchazos

El primer testigo en el juicio a Martinelli es un perito

El tribunal de juicio aprobó el disco duro y los discos compactos encontrados en el Consejo de Seguridad Nacional, como pruebas de la fiscalía durante esta fase del juicio oral.

Temas:

Luis Enrique Rivera Calle, perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), fue el primer testimonio que presentó el Ministerio Público (MP) en el juicio oral del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Rivera Calle se mostró sereno; mantuvo una botella de agua todo el tiempo en su mano izquierda. Vestía traje azul y corbata amarilla.

Se trata de un testimonio clave para la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada –que lleva la causa–, ya que participó en 11 diligencias que el MP pretende utilizar contra Martinelli en el juicio oral.

En esencia, Rivera Calle fue interrogado por el fiscal Ricaurte González sobre una inspección ocular efectuada en 2014 en el edificio 150 en Quarry Heigths –sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)–, y en la que se extrajo un disco duro con información relacionada al proceso.

La inspección

Rivera Calle, quien es el jefe de Informática del Imelcf, relató que la diligencia en el CSN se efectuó meses después de las elecciones de mayo de 2014. Detalló que el sitio estaba en completo abandono y que en algunos de los cuartos había cables sin conectar y algunos estaban cortados. También dijo que había racks que se utilizan para el cableado y la conexión de sistemas informáticos y servidores.

Detalló que en una de las cinco habitaciones que inspeccionó, encontró “el corazón de donde nace una red” cibernética.

Precisó que en la inspección estuvo acompañado de la jefa de informática del CSN.

Asimismo, que en una de las habitaciones se extrajo de un CPU un disco duro y dos discos compactos. Ese equipo informático estaba asignado a William Pittí, uno de los agentes del CSN que junto a Ronny Rodríguez han sido señalados por la fiscalía como los que seguían órdenes de Martinelli para efectuar las interceptaciones de comunicaciones.

Rivera Calle mencionó que en el disco duro halló audios de personas, videos, documentos, imágenes, agendas, actas, listados y anotaciones.

Ricardo Martinelli al terminar el juicio oral de este viernes. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli al terminar el juicio oral de este viernes. Román Dibulet

El fiscal González le puso al frente el disco duro y los discos compactos encontrados en la diligencia al edificio 150, donde operaba el CSN y este los reconoció.

La defensa del expresidente Martinelli objetó la acción de la fiscalía.

Rivera Calle agregó que el material encontrado en el disco duro también contenía información digital que luego fue sellada y entregada como evidencia al Ministerio Público.

“La información en documento de soporte papel es la misma que la digital”, explicó el perito.

La defensa del exgobernante ha reclamado el acceso a las evidencias encontradas en soporte de papel.

Sobre las imágenes que observó el perito, respondió que pertenecían a personalidades que salen en los noticieros de televisión y en los periódicos.

También reveló que identificó imágenes de actividades que realizaban esas personas, conversaciones de formatos en WhatsApp, Messenger de Facebook, y que también había correos electrónicos enviados y recibidos. Los correos eran capturas de pantallas de soporte técnico, describió.

Evidencias aprobadas

Seguidamente, el fiscal Aurelio Vásquez –uno de los seis fiscales del MP en este proceso– pidió al tribunal que aprobara el disco duro y los discos compactos como pruebas durante el juicio oral.

Y, en efecto, los jueces que integran el tribunal de juicio: Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), aprobaron las evidencias presentadas por el equipo de fiscales.

Niegan abrir pruebas

La fiscalía presentó una moción al tribunal de juicio para que se abrieran las imágenes, documentos y correos electrónicos encontrados en el disco duro y los discos compactos, a lo que la defensa del exmandatario se opuso. Finalmente, los jueces no accedieron a dicha petición.

Caso vuelve a la Corte

Al comenzar la audiencia ayer, la fiscalía puso en conocimiento del tribunal que la defensa del expresidente apeló la decisión del Tribunal de Apelaciones que declaró legal la detención preventiva de Martinelli y le negó una habeas corpus.

Los fiscales indicaron que la apelación será atendida por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de abril, a las 2:00 p.m.

Ese día, el juicio se efectuará en horas de la mañana, con el propósito de que las partes acudan a la audiencia, que se celebrará en el salón de casaciones del palacio Gil Ponce.

El juicio se reanudará el próximo lunes con el testimonio del perito Rivera Calle.

Técnicamente, el acusado no está a órdenes del tribunal de juicio, sino de la Sala Penal de la Corte Suprema, consideró el fiscal, al revelar que fue notificado de la apelación.

El martes 9 de abril, Martinelli tendrá otra audiencia, pero en el Juzgado Quinto Electoral, en el que se ventila una impugnación contra sus candidaturas a alcalde de la capital y diputado del circuito 8-8.

Fiscalía: hay avances

El fiscal González dijo que en la audiencia de ayer hubo avances importantes, luego de que el tribunal de juicio aprobó tres evidencias materiales importantes, como el disco duro y los dos discos compactos que fueron extraídos en la inspección realizada al edificio 150, donde operaba el CSN.

Confirmó que una de las pruebas está relacionada con William Pittí, quien, según las pesquisas, seguía instrucciones de Martinelli para efectuar las interceptaciones de comunicaciones. Pittí está prófugo.

En tanto, Alfredo Vallarino, del equipo legal del exgobernante, dijo que están satisfechos con los resultados de la audiencia de ayer, ya que “no permitirán que la fiscalía trate de introducir pruebas sorpresa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan