FONDOS PÚBLICOS

‘Hay que prestar atención a lo que ocurre en la CSS’: González

Temas:

Rigoberto González. Rigoberto González. Expandir Imagen
Rigoberto González. Archivo-LP

El procurador de la Administración, Rigoberto González, hizo un llamado ayer para que se preste más atención a lo que ocurre con los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Hay que estar atentos para que en un tiempo relativamente corto se pueda determinar el alcance del fraude y quiénes son los involucrados”, dijo González sobre la denuncia sobre el presunto fraude de la cuota obrero patronal por $300 millones.

‘Martiz tiene razón sobre las mafias’

El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) comenzó a funcionar en 2012. Expandir Imagen
El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) comenzó a funcionar en 2012. LP/Gabriel Rodríguez

La Procuraduría de la Administración se unió ayer al grupo de entidades en alerta por lo ocurrido en la Caja de Seguro Social (CSS) con el presunto fraude de unos $300 millones en cuotas obrero patronales a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

El procurador de la Administración, Rigoberto González, subrayó que dentro de la Caja de Seguro Social (CSS) fallaron de forma “manifiesta” y “tangible” en los mecanismos de control y seguridad del SIPE, usado por los empresarios para el pago de la cuota obrero patronal.

“Llama la atención, por encima del tiempo en que sucedió y la suma del fraude, el hecho de que toda una organización, conformada por empresarios y funcionarios, realizara este tipo de actos. Hay que evaluar en qué otros procesos se está fallando”, puntualizó.

González subrayó que el director de la CSS, Alfredo Martiz, tiene razón sobre las mafias dentro de la entidad.

A su vez hizo un llamado de atención a las actuales autoridades a establecer controles más efectivos y mejorar los sistemas internos para evitar estos casos. “Hay que determinar en un tiempo corto el alcance del fraude y que los responsables rindan cuentas”, concluyó.

‘Martiz tiene razón sobre las mafias’ Expandir Imagen
‘Martiz tiene razón sobre las mafias’

Los cambios

Por su parte, Carlos Abadía, exviceministro de Salud y exmiembro de la junta directiva de la CSS, planteó que luego de lo ocurrido la CSS debe ser reestructurada en dos instituciones.

Es decir, una que se encargue del tema de las pensiones y administración, mientras que la otra sea la responsable del tema de salud.

“Eso disminuiría el riesgo de que ocurran anomalías como las reportadas hace una semana por Martiz”, puntualizó Abadía.

El exmiembro de la directiva de la CSS manifestó que las autoridades de la entidad deben brindar mayores explicaciones sobre el porqué de ese monto de $300 millones. “Como asegurados tenemos derecho a una explicación, ya que hasta el momento no nos han informado cómo obtuvieron la cifra de la evasión”, aportó.

Citación de director

Después de que se conociera sobre lo sucedido en la CSS, por medio de redes sociales algunos diputados de la Asamblea Nacional y activistas plantearon la posibilidad de citar a Martiz para que brindara más detalles al país de lo denunciado.

Al respecto, la diputada Ana Matilde Gómez expresó que busca el apoyo en la Asamblea Nacional de sus colegas para citar al director de la CSS, Alfredo Martiz, de manera que explique lo sucedido.

“Queremos saber qué pasó. Estoy en conversaciones con mis colegas”, añadió.

Actualmente, hay un equipo conformado por funcionarios de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de la CSS, que cruzan información sobre las cifras de la evasión, ya que de la cuota obrero patronal podría verse afectada la recaudación del impuesto sobre la renta.

Además, se espera hoy, jueves, que la junta directiva de la CSS analice nuevamente el tema, ya que en la última reunión solicitaron a la responsables de la entidad mayor información de la denuncia hecha por Martiz.

CSS brinda información a entidades que investigan caso de evasión

El  subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini,  informó que ya   comenzaron a efectuar  las investigaciones  y a brindarle a las entidades correspondientes la información necesaria.   Añadió que el Ministerio Público abrió  una investigación de oficio, lo que le parece correcto, porque no se trata de perseguir a nadie, sino de crear conciencia de que   la CSS es un activo de todos.

Además del Ministerio Público, este hecho  es investigado  por la  Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.  García Valarini no descartó  la participación de   funcionarios en   la supuesta defraudación de fondos de la  CSS.

Respecto a   la posible implicación de servidores públicos  en estas irregularidades,   el director nacional de Ingresos de la CSS, Marco Testa,  manifestó  que en 2015, cuando detectaron que empresarios  utilizaban  el Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE) para evadir cuotas, designaron  personal de la  institución para controlar el problema, sin  embargo,  este terminó colaborando con las empresas en las anomalías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter