‘La corrupción vulnera hoy nuestro sistema financiero’

Temas:

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, dijo que “la corrupción vulnera hoy nuestro sistema financiero” en referencia al dinero que podría haber entrado en bancos locales producto de la corrupción y actos ilícitos.

El superintendente dijo que la entidad que dirige inició el pasado 18 de noviembre un programa de inspecciones a bancos del sistema, algunos de los cuales han sido mencionados en las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios de la pasada administración. El caso más conocido es el de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a quien se le han cautelado cuentas por $13 millones en efectivo en bancos del sistema local.

Diamond no se refirió a detalles concretos de las investigaciones que se adelantan, pero sí dijo que “en términos generales, los bancos realizan esfuerzos para asegurar que el sistema para prevenir operaciones ilícitas funciona, aunque se puedan dar fallos”.

Entre los aspectos que están analizando los inspectores de la Superintendencia está la existencia en el banco de políticas de gobierno corporativo que otorguen la debida importancia a la prevención del lavado de capitales, que existan los controles internos pertinentes, que se haga la identificación adecuada de clientes de alto riesgo como aquellos expuestos políticamente, que se tenga un personal calificado y que se hagan las notificaciones a la Unidad de Análisis Financiero de manera diligente.

Imponiendo obligaciones de este tipo se intenta evitar que el dinero ilícito entre en el sistema financiero.

Diamond dijo que en los casos que se investigan se está siguiendo la debida diligencia y que si se determina que hubo deficiencias e incumplimientos de la normativa, “tomaremos las medidas que correspondan”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan