TWITTER

La política y el mensaje tras las rejas

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli. Archivo

Desde la cárcel El Renacer, donde está detenido desde que regresó extraditado al país el 11 de junio de 2018, Ricardo Martinelli ha maniobrado para mantenerse activo políticamente.

Su llegada al país coincidió con los primeros destellos de la política interna de los partidos políticos y, particularmente, en Cambio Democrático (CD), la agrupación política que fundó hace dos décadas.

Sin embargo, antes de ese periodo, y desde la prisión federal en la que estaba en Miami, Estados Unidos, Martinelli ya había encendido el fuego en CD. Fue a finales de 2017, cuando el colectivo estaba en campaña para renovar su directiva. En esa oportunidad, el expresidente fue postulado por sus abogados para que se enfrentara a Rómulo Roux, por la presidencia del partido.

Cartas, llamadas y mensajes en Twitter caldearon el escenario. Llamó a Roux “traidor” y “ficha” del presidente Juan Carlos Varela.

Camacho dijo que en una campaña política se debe estar en sintonía con lo que quiere la gente.

En enero de 2018, en la recta final del duelo por la presidencia de CD, llamó a los convencionales de Azuero –bastión político de los diputados Carlos Tito Afú, y Mariela Vega– para decirles que no podían permitir que Varela, junto con su pariente Roux, le robaran el partido.

Días después, el 21 de enero, Roux ganó la presidencia del partido, empezó el proceso para las primarias presidenciales, y se enfrentó, entre otros, al exministro José Raúl Mulino.

Ya en Panamá, y desde El Renacer, el exgobernante cambió radicalmente su discurso. Intentando no unirse a un bando, aseguró que no había ningún traidor. “Ninguno de los candidatos presidenciales del CD es traidor ni varelista. Apoyaré al que gane”, dijo en Twitter. Cuando Roux ganó, lo felicitó.

El activismo político de Martinelli no se limitó a opiniones, también decidió ir tras dos cargos de elección popular: diputado del circuito 8-8 y alcalde la ciudad de Panamá, candidaturas que están en medio de recursos legales. Ganó su candidatura para el 8-8 en las primarias de CD.

El camino a la postulación alcaldicia fue más rocoso. La candidatura a ese cargo fue reservada para posibles alianzas, por lo que Martinelli optó por la libre postulación. Su esposa, Marta de Martinelli, junto a su copartidario y candidato a la vicealcaldía, Sergio Chello Gálvez, se encargaron de recolectar las firmas necesarias para hacerlo posible. No obstante, el exmandatario logró que se le cediera la candidatura en enero de 2019.

Cuando el partido Alianza postuló al expresidente al puesto de alcalde, sus seguidores llegaron a la sede del partido, en la 24 de Diciembre, con una figura de cartón (en tamaño real) de Martinelli. Con ella se tomaron fotos, y hasta le aplaudieron. La imagen también fue paseada por las calles de Panamá sobre un vehículo pickup.

Ahora, a menos de un mes de los comicios generales, un audio de Martinelli es el protagonista de la nueva propaganda política de Roux. “Les habla Ricardo Martinelli desde el teléfono público de El Renacer”, se escucha al inicio de la cuña, con la voz del expresidente.

Indica que siente todo el apoyo del pueblo: “Voy a ser el próximo alcalde de la ciudad de Panamá y Rómulo sabe lo que hay que hacer para reactivar la economía”, manifiesta mientras aparecen imágenes de él y Roux en eventos y caminatas junto al electorado panameño.

“Vienen mejores días para mi país, conmigo y con Rómulo lo bueno vuelve”, finaliza la propaganda.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, expresó que en una campaña política se debe estar en sintonía con lo que quiere la gente: “Los panameños quieren que Martinelli vuelva como alcalde, y más adelante como presidente”. Afirmó que por esto ya tiene la mitad del trabajo hecho, “la otra mitad será liberarlo de su secuestro”.

Sobre las maneras creativas de llevar a cabo la campaña, Camacho afirma que se debe a las prohibiciones que tiene el expresidente en la cárcel.

Para algunos, el mensaje de Martinelli desde prisión “es un insulto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan