ASAMBLEA NACIONAL

‘Eso de las planillas son guayabitas’: Tito Rodríguez

Temas:

Tito Rodríguez, diputado que entre 2009 y 2014, recibió $7 millones en partidas circuitales, dijo ayer que los escándalos por el supuesto mal manejo de las planillas de la Asamblea Nacional son “guayabitas, son cositas muy pequeñas [frente] a lo que se va a descubrir cuando venga el contralor” Federico Humbert al pleno legislativo.

Rodríguez, actualmente segundo vicepresidente de la Asamblea, anunció que el pleno tiene previsto citar al contralor Humbert antes de que finalice su periodo, el 31 de diciembre.

Indicó que varios de sus colegas analizan las preguntas que se le harán, para que sean directas. Son, al menos, 20 interrogantes, dijo.

En el quinquenio pasado, Humbert ordenó auditorías a las planillas de los diputados, luego de detectar una serie de irregularidades en el manejo de esos fondos.

La revancha: diputados quieren a Humbert en el pleno

La Contraloría General de la República sigue estando en el centro del debate en la Asamblea Nacional. Ya no es solo por la escogencia del próximo contralor del país. Esta vez tiene que ver con otro de los movimientos de los diputados: analizan citar al pleno legislativo a Federico Humbert, actual jefe de la entidad fiscalizadora. Así lo afirmó el segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Expresó que la invitación es para que responda un cuestionario de 20 preguntas, “para que así los panameños conozcan lo que está pasando en la Contraloría”.

No detalló cuáles son los hechos que le inquietan de esa institución. Lo que sí adelantó es que una vez llegue el nuevo contralor le solicitarán que audite la entidad.

A juicio de Rodríguez, la Contraloría siempre dirige el “ataque” contra la Asamblea.

Rodríguez fue diputado en el periodo 2009-2014. Ganó la curul a través del Partido Panameñista, pero en enero de 2012 saltó al Molirena, que fue el partido aliado de Cambio Democrático, agrupación política que estaba en el poder. En las elecciones de 2014 no se reeligió, pero volvió al ruedo en los comicios pasados.

Rodríguez manifestó que no tiene problemas con que Humbert audite a la Asamblea. Respondió así a una consulta que le hicieron sobre cuál es su posición ante la negativa de este órgano del Estado a recibir al personal de la Contraloría que pretendía auditar las planillas en el periodo pasado. “Eso de planilla son guayabitas, son cositas muy pequeñas [con relación] a lo que se va a descubrir cuando venga el contralor. Todos los panameños saben que aquí hay siempre acuerdo entre el Ejecutivo y la contra [sic]. Aquí ningún cheque dejó de ser refrendado por la Contraloría”, aseguró Rodríguez, quien durante el periodo 2009-2014 recibió $7 millones en partidas circuitales. Añadió que no hubo cheque de la Asamblea que se quedara sin el refrendo de la Contraloría.

En el quinquenio pasado, la directiva de la Asamblea –dirigida entonces por la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego– libró una dura batalla con Humbert por las auditorías a las planillas y contratos secretos de los diputados.

El cuestionario

Las preguntas que se le harán a Humbert están siendo analizadas por varios diputados. La perredista y primera vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, informó que algunos de los cuestionamientos tienen que ver con el uso de $300 millones en contratos que refrendó a una empresa de su familia.

No es la primera vez que la Asamblea intenta citar a Humbert al pleno. En marzo de 2018, los diputados circularon un cuestionario de 19 preguntas que supuestamente le harían al contralor, pero luego el documento fue retirado de las curules de los diputados. El contralor no fue citado.

Se consolida apoyo a Gerardo Solís

Y en medio de las gestiones para citar a Humbert, el respaldo legislativo al hombre que lo reemplazaría en el puesto sigue creciendo. Diputados de CD, del Molirena y hasta del Partido Panameñista están dispuestos a darle su voto a Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE).

Las negociaciones para ponerlo al frente de la entidad fiscalizadora de los fondos públicos están a cargo de su copartidario Benicio Robinson, presidente del PRD.

¿Recibirán algo a cambio de los votos? En la Asamblea afirman que Solís se habría comprometido a auditar entidades e iniciar posibles investigaciones, además de restablecer partidas y mantener las planillas. Sería “el contralor de la Asamblea”, afirmó una fuente legislativa.

Zulay Rodríguez negó que haya fricciones entre el Ejecutivo y la Asamblea por el aval a Solís. “No hay ninguna controversia con el presidente Nito Cortizo. Él está respetando la separación de poderes y Gerardo Solís fue el único que vino a pedirnos el voto”, aseguró.

Otros, como el diputado del Molirena Miguel Fanovich, describen al exmagistrado del TE como “independiente” y de “amplia trayectoria”. Alaín Cedeño, de CD, aseguró que en su bancada lo ven como “una persona idónea para el cargo. Lo vamos a apoyar”. En términos similares se expresó Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

Hoy viernes vence el plazo para que los interesados en el puesto presenten sus hojas de vida. El próximo lunes, la Comisión de Credenciales, que preside el perredista Roberto Ábrego, analizará estos documentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan