VIAJE A GUATEMALA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Gira Martinelli: Un periplo lleno de incógnitas

Pese a que repitió una y otra vez que denunciaría en el mundo una supuesta persecución en su contra, todavía no se conoce ninguna de sus reuniones.

Temas:

En su viaje a Guatemala, Martinelli utilizó el periodo de incidencias en la sesión del Parlamento Centroamericano para hablar sobre su situación en Panamá. En su viaje a Guatemala, Martinelli utilizó el periodo de incidencias en la sesión del Parlamento Centroamericano para hablar sobre su situación en Panamá. Expandir Imagen
En su viaje a Guatemala, Martinelli utilizó el periodo de incidencias en la sesión del Parlamento Centroamericano para hablar sobre su situación en Panamá.

Una semana después de que el avión privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli —matrícula N799RM— llegara a Europa, tras más de 13 mil kilómetros recorridos, su periplo para denunciar una persecución política ante líderes gubernamentales presenta varias inconsistencias.

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, conocido por su predisposición a la contienda, advirtió en un comunicado que Martinelli se disponía a notificar a “autoridades y líderes políticos” de Centroamérica, Estados Unidos y algunos países europeos sobre el “gobierno dictatorial” que su sucesor, Juan Carlos Varela, había implantado en Panamá.

Sin embargo, todavía no hay constancia de qué líderes políticos, autoridades regionales o representantes institucionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europa hayan mantenido o tengan previsto mantener una reunión bilateral pública o privada con Martinelli por este tema.

El propio Camacho ha evitado dar detalles sobre la supuesta agenda denunciadora de su jefe. Ayer, por ejemplo, le contestó a este diario que el lunes enviaría un informe a los medios en el que revelará las visitas de Martinelli en el exterior. Prefirió, además, no adelantar referencia alguna sobre este documento.

EXCURSIÓN GLOBAL

Martinelli salió de Panamá el mismo día en que el pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió una denuncia por peculado y decidió abrir una investigación contra él por corrupción en el caso de compra de comida deshidratada por parte del Programa de Ayuda Nacional en 2010. Asimismo, Alejandro Pérez, uno de los abogados que componen su equipo legal en Panamá, anunció con pompa y platillo citas de alto nivel en el Tribunal de La Haya para notificar que el expresidente es víctima de una supuesta persecución política.

El ordenamiento jurídico de la Corte Internacional de Justicia establece que para poder presentar una denuncia ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, primero se deben agotar previamente los recursos disponibles en el país. De momento, no resulta que el exjefe de Estado panameño haya empleado todos los recursos disponibles en Panamá o ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

Su abogado Pérez también avisó que Martinelli acudiría a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. La Prensa, desde Roma, se puso en contacto con la institución, que reveló que no tenía información sobre la participación de Martinelli en la próxima Sesión del Consejo sobre Derechos Humanos.

Mientras tanto, el avión privado de Ricardo Martinelli, con matrícula N799RM, continuaba anoche en el aeropuerto privado de Bologna, capital de la región Emilia Romana en el nordeste de Italia, donde aterrizó el pasado sábado a las 7:30 p.m. Sin embargo, fuentes de la terminal de aviación general del aeropuerto Guglielmo Marconi en Bologna confirmaron a La Prensa que ese avión llegó a Italia sin pasajeros y que por tanto volaba solo con los pilotos.

El jueves pasado aparecieron en diferentes redes sociales varias fotografías de Martinelli en un restaurante en Miami, Estados Unidos. Al popularizarse estas fotos, el exmandatario colgó en su cuenta de Twitter una de él mismo en la que aparece sonriente con la Torre Eiffel, en París, de fondo. Precisamente, este es el primer mensaje que escribe Martinelli desde el 30 de enero en esta red social, en la que se destacó por su actividad cuando gobernaba el país.

Ese mismo jueves, Cambio Democrático organizó una conferencia de prensa para rechazar el impuesto a la gasolina para sufragar un aumento a las pensiones de los jubilados. Sobre los viajes de Martinelli, Camacho aconsejó a los medios “seguir el avión” del expresidente.

En cualquier caso, su agenda internacional parece estar más marcada por paseos a las orillas del Sena o por comilonas con amigas en Miami, que a cualquier denuncia institucional seria.

(Con información de Luis Burón-Barahona)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan