ENCUESTA

‘La percepción de inseguridad impera’

Temas:

Domingo Latorraca.Román Dibulet Domingo Latorraca.Román Dibulet Expandir Imagen
Domingo Latorraca.Román Dibulet

Aunque la percepción de inseguridad aún se mantiene en el país, el número de personas que cree que las calles ahora son más seguras va en aumento cada día.

Así lo revela la última encuesta de victimización y percepción ciudadana realizada por la empresa Ipsos por encargo del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

El estudio, divulgado ayer, revela que en 2018 el 62% de los encuestados percibía que había inseguridad, mientras que el 38% aseguró que las calles son seguras. Este último porcentaje es 20 puntos mayor al registrado en 2017. 

El documento también destaca que los ciudadanos sienten mayor inseguridad cuando están cerca de sus hogares, al salir o regresar, sobre todo entre las 6:00 p.m. y la medianoche. Temen a las bandas o pandillas, a la presencia de delincuentes, la venta de drogas y la falta de presencia policial.

Por otra parte, el 14% de los encuestados dijo haber sido víctima de un delito en la provincia de Panamá, 4 puntos por debajo de la medición en 2017 (19%).

Pero en Panamá Oeste ese porcentaje pasó de 19% en 2017 a 22% en 2018.

En tanto, la encuesta señala que los robos y hurtos son los que más afectan al ciudadano. El 44% respondió que fue víctima de hurto y el 37% de robo. Ambos porcentajes aumentaron respecto a la medición de 2017 (41% hurtos y 35% robos).

Según los encuestados, estos delitos se registran principalmente en paradas de buses cerca de sus casas. La pérdida económica es la principal consecuencia de los actos delictivos, según los encuestados, que se sienten seguros en Uber y en las estaciones del Metro de Panamá.

Domingo Latorraca, vocero del Observatorio Ciudadano, explicó que estos estudios de medición continua procuran brindar a la sociedad un instrumento para apoyar la gestión de políticas públicas.

“El resultado, en general, muestra una leve mejoría de cómo se siente la ciudadanía respecto a seguridad. [Sin embargo] no deja de reflejar que tenemos retos muy importantes en cuanto a fortaleza institucional” agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan