asep

Tras fallo, parque eólico podría quedar sin licencia

Temas:

La Reserva Forestal Fortuna tiene una extensión de 19 mil 500 hectáreas. La Reserva Forestal Fortuna tiene una extensión de 19 mil 500 hectáreas. Expandir Imagen
La Reserva Forestal Fortuna tiene una extensión de 19 mil 500 hectáreas. Archivo

Luego que la Corte Suprema declarara nula la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental del parque eólico Quijada del Diablo en la Reserva Forestal Fortuna, en Chiriquí, la Autoridad de los Servicios Públicos informó que analizará la licencia otorgada al proyecto.

Roberto Meana, director de la entidad, dijo que harán la evaluación, pues para obtener una licencia se requiere un estudio ambiental.

ASEP EVALUARÁ CANCELAR LICENCIA PARA PARQUE EÓLICO

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) someterá a evaluación la cancelación o no de la licencia provisional que otorgó a la empresa Luz Eólica de Panamá, S.A. para la construcción del parque eólico Quijada del Diablo, en la Reserva Forestal Fortuna, en Chiriquí.

La decisión de la entidad se da luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declarara “nula por ilegal”, la resolución No. IA-048-2014, de 26 de marzo de 2014, dictada por la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, que aprobó un estudio ambiental categoría II para ese proyecto energético.

Roberto Meana, director de la ASEP, manifestó que esperan ser notificados por la Sala Tercera de esa decisión para evaluar si procede o no la anulación de la licencia de operación.

“En base [a] que se está anulando el estudio de impacto ambiental, uno de los requisitos fundamentales para obtener una licencia, lo más lógico es que se dé por terminada la licencia. Aunque debemos sentarnos a revisar el tema, porque ellos [los promotores] también tienen derecho a presentar un recurso de reconsideración en contra de nuestra decisión”, agregó.

Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, sugirió la cancelación de la licencia de operación del parque eólico, porque está en un área protegida de “mucho interés”.

Uno de los aspectos que resaltan los ecologistas es que por esa zona pasa el Corredor Biológico Mesoamericano, un espacio de importancia para la biodiversidad entre México y Panamá.

“La opción más consecuente, luego del fallo de la Sala Tercera, es que la ASEP anule la licencia dentro de la Reserva Forestal Fortuna”, consideró la activista.

Este proyecto eólico comprende la instalación de 75 aerogeneradores que generarían 150 megavatios.

A finales de 2017, la Sala Tercera –bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise– declaró ilegal el estudio ambiental de ese proyecto argumentando que causará“graves” daños al ecosistema y que es “perjudicial” para la Reserva Forestal Fortuna. El fallo señala que, tratándose de un área protegida, el impacto es “adverso”, a pesar de tratarse de energías renovables no contaminantes.

Al respecto, Manuel Armijo, representante de Luz Eólica de Panamá, señaló que hay poca protección para los inversionistas en el país con ese tipo de fallos.

Armijo aseguró que cumplieron con todas las normas ambientales exigidas para ese tipo de proyectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan