Internet

64% de los padres desconoce lo que revelan sus hijos en web

La red social favorita de los jóvenes panameños, de entre 13 y 17 años, es Instagram. Le siguen WhatsApp y Youtube.

Temas:

No todos los padres supervisan lo que publican o ven sus hijos en la internet y las redes. No todos los padres supervisan  lo que publican o ven sus hijos en la internet y las redes. Expandir Imagen
No todos los padres supervisan lo que publican o ven sus hijos en la internet y las redes.

Un estudio que tomó como muestra a 600 padres en el país revela que más de la mitad desconoce qué tipo de información suministran sus hijos en las redes sociales, ni tampoco están seguros de las páginas que visitan, lo que pone en riesgo la seguridad de estos jóvenes de entre 13 y 17 años.

Con los avances de la tecnología y el acceso a la internet, los jóvenes comparten con facilidad en las redes sociales sus nombres, género, edad, correo electrónico, número de teléfono, dónde estudian, su lugar de residencia, sus gustos, aficiones y hasta su preferencia de género, según detalla el estudio sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de internet, financiado por la empresa Cable Onda.

La investigación detalla que la manera más común que usan los padres para regular las actividades que realizan los adolescentes en internet es el bloqueo de contenido. También intervienen cuando lo consideran oportuno o controlan el tiempo de uso de las redes.

28% de los jóvenes ha sido víctima de acoso en las redes

El acoso cibernético es un problema real, aunque invisible a los ojos de miles de padres de familia panameños.

Un estudio financiado por Cable Onda -cuya muestra fue de 3 mil 300 estudiantes de entre 13 y 17 años y 600 padres de familia- revela que del total de los jóvenes encuestados, 28% (924) dijo ser víctima de comentarios incómodos o acosos en las redes sociales.

Al preguntarles si conocían a alguien víctima de comentarios humillantes en la internet, un 48% (1,584) contestó que sí.

Esta conducta reiterativa e intencional que parte desde la escuela se expande como reguero de pólvora por la internet, según especialistas, que no dudan en apuntar como causal el mayor acceso que tienen los jóvenes a este servicio, gracias al uso del teléfono celular, y a un menor control parental sobre lo que hacen.

Según la investigación, los jóvenes pasan más de tres horas diarias en internet, y los fines de semana, el tiempo es mayor.

El análisis detalla que la red social favorita de los jóvenes en las edades objeto del estudio es Instagram, seguida de WhatsApp y, por último, Youtube.

Los smartphone ayudaron a abrir estas ventanas a la conexión. De hecho, 92% (3,036) de los jóvenes encuestados señala que se conecta a la red desde sus teléfonos móviles.

¿Y qué hacen los chicos cuando están ciberconectados? Según el estudio, la mayor parte del tiempo están escuchando música o viendo videos en línea. También buscan información relacionada con sus estudios y con actividades de ocio, descargan archivos y juegan online.

Sin embargo, desde la perspectiva de los padres, la principal actividad que hacen sus hijos en la web está relacionada con las actividades escolares.

Menor control

Del total de los adultos encuestados un 59% (354) reconoce que no está seguro de qué páginas o sitios web visitan sus hijos. La mayoría supone que pasan el tiempo en Youtube, Google, páginas de juegos oFacebook.

Además, no todos supervisan o controlan lo que publican o ven sus hijos en la internet y las redes. Solo el 50% (300) de los padres encuestados dice que bloquea el acceso a contenido, el 29% (174) asegura que interviene las interacciones cuando lo considera oportuno, y otro tanto asegura que controla el tiempo de uso a sus hijos.

Mientras esto sucede, los jóvenes están intercambiando información personal y valiosa en las redes sociales.

Más del 70% (2,310) de los jóvenes consultados aseguró que comparte su nombre, género y edad. También comparten su correo electrónico , el número de teléfono, dónde estudian, sus gustos, su lugar de residencia y hasta su preferencia de género. Y todo esto lo hacen desde el celular, el cual es poco supervisado por los padres.

Amenazas de la internet

En el estudio se evidencia una marcada preocupación de los padres acerca del contenido al que pueden acceder sus hijos en internet, particularmente la pornografía, la violencia familiar, los temas sexuales y violencia en las calles. Poco se habla del ciberacoso.

La psicóloga Mayté Domínguez explica que es importante que los padres reconozcan que esto está pasando.

Algunas señales que determinan que un joven es víctima del acoso están relacionadas con los cambios de fotos en las redes sociales, temor de ir a la escuela, pérdida de confianza en sí mismo, comenzar a tener problemas de autoestima, desmejora en las calificaciones, tener conductas negativas. También pueden reflejarlo a través de trastornos psicosomáticos que se presentan como dolor de estómago, falta de sueño y ansiedad, entre otros.

¿A qué edad debe dar un padre a su hijo un smartphone? La psicóloga dice que la decisión debe tomarse en función de la madurez y responsabilidad de cada niño. Su recomendación: después de los 13 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan