Ruta 2019

‘Mi número de cédula aparece con un nombre que no es el mío’

La oficina de Organización Electoral informó que en lo que va de enero se han presentado 13 denuncias. Estas serán enviadas a la Fiscalía Electoral.

Temas:

El periodo de entrega de firmas de apoyo culminó el domingo pasado, a las 4:00 p.m. En el transcurso de ese día se entregaron más de 75 mil firmas. El periodo de entrega de firmas de apoyo culminó el domingo pasado, a las 4:00 p.m. En el transcurso de ese día se entregaron más de 75 mil firmas. Expandir Imagen
El periodo de entrega de firmas de apoyo culminó el domingo pasado, a las 4:00 p.m. En el transcurso de ese día se entregaron más de 75 mil firmas. Luis García

Un día después de que cerrara el proceso de entrega de firmas de apoyo de los aspirantes a un cargo de elección por la libre postulación, ciudadanos denunciaron formalmente que sus números de cédula fueron usados sin su consentimiento, en libros de precandidatos a la Presidencia, y que sus firmas fueron falsificadas.

“Me enteré de que mi cédula había sido captada en apoyo a dos precandidatos”, manifestó un ciudadano a este medio, quien solicitó el anonimato. Añadió que “las dos firmas habían sido rechazadas”. El entrevistado denunció el hecho ante la oficina de Organización Electoral, proceso que, dijo, le tomó horas. “Pedí ver el libro del precandidato al que yo sabía no le había firmado. Mi número de cédula aparecía junto a un nombre que no es el mío, junto con una firma que no reconozco”, comentó. “De las 10 firmas en esa página, 9 las habían rechazado”, agregó.

Mientras que otro ciudadano, quien trabajó como activista voluntario en apoyo a la candidatura presidencial de la diputada Ana Matilde Gómez, relató su experiencia. A finales de diciembre, cuando estaba verificando firmas a favor de Gómez, decidió revisar que su firma estuviera correctamente acreditada a la precandidata.

Fue ahí cuando descubrió que su número de cédula aparecía rechazado en un libro de firmas de otro precandidato presidencial. Su cédula, registrada para Marco Ameglio, fue rechazada, pues ya le había firmado a Ana Matilde Gómez, por lo cual esa firma fue aceptada primero. “Yo tengo las reglas del juego muy claras”, dijo, asegurando que ni por error habría firmado un libro de alguien más.

Aseguró que esta semana irá a las oficinas del Tribunal Electoral para asegurarse de que “le borren eso”.

Dijo que se “salvó” por haber hecho esta gestión, de lo contrario, su firma “fraudulenta” habría sido validada.

La oficina de Organización Electoral informó a este medio que en lo que va de enero han recibido 13 denuncias de falsa inscripción en sus oficinas, las cuales referirán a la Fiscalía General Electoral.

El formulario que el TE entrega a los ciudadanos que deciden denunciar alguna irregularidad cuenta con un formato predeterminado, el cual es usado para reportar falsas inscripciones a partidos políticos. El TE no cuenta con un formulario particular para las irregularidades por la libre postulación.

El mismo ciudadano mencionado anteriormente comentó que en el tiempo en que estuvo en el TE se acercaron funcionarios de esa institución a denunciar que sus números de cédula y nombres aparecían como firmas de apoyo a precandidatos. Los funcionarios encargados del proceso electoral no tienen permitido estar inscritos en un partido ni firmar en apoyo a un candidato por libre postulación.

Miembros de la sociedad civil organizada, quienes siguen el proceso electoral, y en particular el de libre postulación, lamentan la manera en la que se ha “viciado” el proceso.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, considera que esto se ha dado “por personas que quieren llegar al poder cueste lo que cueste”.

Recuerda, además, que cuando fueron parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, nunca se imaginaron que darle la oportunidad a ciudadanos para correr como independientes fuera a resultar en “viciar el proceso como se ha hecho”. Jaén lamenta, además, el papel protagónico que parece estar teniendo el dinero en el proceso de libre postulación. Dice que las irregularidades confirman “la percepción que tenía el foro de que el dinero que no es registrado determina de una y otra forma la recolección de firmas”.

Jaén también cuestionó el papel que han tenido en este tema los magistrados del Tribunal Electoral. Argumentó que le “llama la atención” que, a diferencia de otros, son funcionarios “intermedios” los que están “dando la cara ante la ciudadanía por las irregularidades”.

Rubén Castillo, abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, solicita que se investiguen todas las denuncias y se hagan reformas puntuales al Código Electoral una vez termine esta contienda.

“Creo que el problema no es del TE... sino de la ley”, dijo Castillo y agregó que la ley ha “desbordado” las posibilidades que tiene el Tribunal para acreditar la certeza de las firmas. A su juicio, “el TE ha hecho todo lo humanamente posible con los vacíos que tiene la ley”.

Las reformas, asegura, deberían incluir requisitos “más rigurosos” para la recolección de firmas.

En cuanto a la posibilidad de una sanción, ni Jaén ni Castillo se muestran optimistas. Jaén asegura que deben ser los precandidatos quienes asuman responsabilidad sobre el activista. “Creo que debe haber sanciones ejemplares”, agregó. Castillo, por su parte, dice que hay una “sensibilidad” sobre la labor de la Fiscalía General Electoral.

“Es bien lamentable”, agregó, “hay que defender la pureza del sufragio”. Concluyó con una reflexión: “si permitimos que se den irregularidades y esas no se investiguen, estamos degradando la democracia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan