Primarias del pRD

Las nuevas caras que se impusieron a los diputados

Temas:

En los comicios internos del PRD votaron 325 mil personas. Roberto Cisneros - En los comicios internos del PRD votaron 325 mil personas. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
En los comicios internos del PRD votaron 325 mil personas. Roberto Cisneros -

Parte del resultado que dejaron las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del pasado domingo se traduce en las candidaturas de 16 actuales diputados para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

No obstante, aparecieron nuevas caras que serán parte de la oferta electoral en la próxima contienda y que, incluso, vencieron a diputados actuales del PRD.

En el circuito 10-1, que abarca parte de la comarca Guna Yala, Petita Ayarza venció al actual diputado Aibán Velarde, llevándose el 56% de los votos.

Ayarza es una conocida líder indígena, de 53 años de edad. Es dueña de un centro turístico en la comunidad de Mammardub, cuyo nombre es Guanidub. También fue directora comarcal del Ministerio de Desarrollo Social en Guna Yala.

Otro rostro fresco que logró desplazar al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional fue el chiricano Samuel Sammy Bardayán, quien con 133 votos más dejó fuera de la contienda al diputado Carlos Motta.

Bardayán, del circuito 8-2, tiene 28 años y se dedica al negocio de bienes raíces. Es licenciado en negocios internacionales y posee una maestría en creación y aceleración de empresas.

Y quien logró coronarse como candidato en el circuito 8-7, con el 33% de los votos, fue Héctor Brands.

Brands es un líder comunitario de El Chorrillo y fue el ganador de Héroes por Panamá 2011 con su Fundación Nueva Generación, que se dedica a hacer trabajos de prevención integral dirigidos a la niñez y adolescencia en riesgo social.

Brands fue candidato a vicealcalde de la ciudad capital en las elecciones generales de 2014, cuando José Luis Fábrega fue derrotado por el actual alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

El candidato más votado en el circuito 3-1, provincia de Colón, fue Jairo Salazar, quien fuera presidente del Consejo Municipal de Colón y representante del corregimiento de Barrio Norte.

Hace un año, Salazar fue retenido por la Policía Nacional, luego de que se negara a presentar su licencia de conducir.

También serán candidatos a diputados Javier Sucre, en el circuito 8-8; Cenobia Vargas, del circuito 8-10; y Eric Broce, del circuito 7-1.

Sucre es el actual representante de corregimiento de Juan Díaz, cargo en el que ha estado durante varios periodos.

En las primarias del PRD estaban habilitadas para votar 566 mil personas, y votó el 61% de ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan