MIGRANTES

Un muro de $2 mil 500 millones para contener el ‘sueño americano’

Actualmente las barreras en la frontera cubren California, Arizona, Nuevo México y parte de Texas.

Temas:

Unos 104 mil migrantes fueron detenidos en junio tras cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. Unos 104 mil migrantes fueron detenidos en junio tras cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. Expandir Imagen
Unos 104 mil migrantes fueron detenidos en junio tras cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales.

El norte se aleja cada vez más del sur. Dos mil 500 millones de dólares fueron autorizados por la Corte Suprema de Estados Unidos para levantar un muro en la frontera con México, y así tratar de detener a los migrantes que buscan el sueño, o para muchos la pesadilla americana.

La estructura es una de las promesas que durante la campaña presidencial hizo el hoy mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien se empecinaba en que México pagara por la construcción del adefesio.

Los 2 mil 500 millones de dólares estaban destinados a un programa de narcóticos del Departamento de Defensa, según medios de prensa.

“Hace tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala [para convertirla en Tercer País Seguro para los migrantes]”.

Donald Trump Presidente de Estados Unidos.

En mayo, un juez federal bloqueó la decisión de Trump de usar esos fondos del Pentágono para el muro con México. Esto, luego de que una veintena de estados estadounidenses, encabezados por los bastiones demócratas de California y Nueva York, así como por la poderosa organización de libertades civiles ACLU, agrupaciones ambientalistas y un grupo de comunidades fronterizas, demandaran ante la justicia la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional este año para eludir el Congreso y obtener fondos para su proyecto de muro.

Pero, la Corte Suprema estadounidense anuló el viernes la decisión de ese juez, con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Tras esa decisión, los opositores al proyecto del muro fronterizo dijeron que no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción, y el desbloqueo de los fondos podría ser solamente temporal.

La ACLU anunció que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para “restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro fronterizo que usa fondos militares no autorizados”.

“Las poblaciones en la frontera, el medio ambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó”, indicó Dror Ladin, abogado de ACLU.

Ayer, un Trump optimista tuiteó: “ ¡Wow! Gran VICTORIA sobre el muro”. “¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley”.

En paralelo a la decisión de la Corte, Trump anunció el viernes un acuerdo migratorio con Guatemala -cuyos detalles aún no se conocen a fondo- en el marco de las presiones que ha emprendido contra sus vecinos del sur para hacerles incrementar los controles sobre los migrantes.

Hacia el norte

En junio, 104 mil migrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal, una cifra 142% superior a la registrada el mismo mes del año anterior, según datos oficiales. En mayo, la cifra había subido a 144 mil -entre ellos 57 mil menores de edad-, frente a un promedio de 20 mil detenciones mensuales al comienzo del mandato de Trump.

El sueño, o la pesadilla, persiste.

(Con información de AFP, El País)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan