salud

Una muñeca para atenuar las angustias del tratamiento de cáncer

Temas:

Un taller sirvió para que 24 mujeres con cáncer aprendieran a confeccionar sus muñecas de trapo. Un taller sirvió para que 24 mujeres con cáncer  aprendieran  a confeccionar sus muñecas de trapo. Expandir Imagen
Un taller sirvió para que 24 mujeres con cáncer aprendieran a confeccionar sus muñecas de trapo. Urania Cecilia Molina

Una sobreviviente de cáncer de mama en el Instituto Oncológico Nacional (ION) compartió su talento de crear muñecas de trapo con un grupo de pacientes que pasa la angustia de enfrentar la enfermedad.

Se trata de Cristina Lombana, creadora de Gente de Colores, quien invitó a 24 mujeres que reciben tratamiento en el hospital a participar en un taller de dos días, con el fin de enseñarles a confeccionar las muñecas de tela.

Las participantes exhibieron sus muñecas el pasado miércoles, como parte de la celebración del aniversario número 79 del ION.

Lombana explicó que la idea de confeccionar una muñeca de trapo es para que la utilicen como un acompañante durante el periodo que dure la terapia.

“Las confeccionamos acolchaditas para que las abracen y sientan algo de bienestar”, expresó Lombana, apretando su muñeca contra su pecho.

Añadió que en el año 2017, cuando comenzó el tratamiento con el que superó el cáncer de mama que padecía, confeccionó una muñeca muy sencilla a base de rollitos de telas, que la acompañó siempre.

Las personas en tratamiento de cáncer regularmente sienten dolor, fatiga, náuseas, diarrea o estreñimiento, entre otros malestares. Por ello, necesitan apoyo en ese momento, recordó.

Cifras de la enfermedad

Los tumores malignos son la principal causa de muerte en el país, según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), que datan de los años 2016 y 2017.

Las cifras indican que en esos dos años hubo 6 mil 282 decesos por causa de los tumores malignos, de los cuales 2 mil 996 eran mujeres.

Mientras, datos del Oncológico muestran que por año ingresan 4 mil casos nuevos de cáncer. Los principales tipos de cáncer son: mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon y vías respiratorias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan