SISTEMA DE SALUD

Tres muertes por dengue alertan al Ministerio de Salud

Temas:

El Ministerio de Salud realiza jornadas de fumigación. Archivo El Ministerio de Salud realiza jornadas de fumigación. Archivo Expandir Imagen
El Ministerio de Salud realiza jornadas de fumigación. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado ayer a la población, luego de que su último informe epidemiológico dio cuenta de tres muertes por dengue en lo que va del año.

El tema inquieta a la entidad de salud si se toma en cuenta que durante todo el año 2018 se registró la misma cifra de defunciones.

Según el informe del Minsa, dos de los decesos ocurrieron en el distrito de San Miguelito y otro en el distrito de Panamá. Aunque ambas zonas no presentan las tasas más altas de incidencia de dengue.

La mayor cantidad de casos ocurre en Colón, con 420 confirmados y una tasa de 142.8 casos por 100 mil habitantes. Eso representa el 40% de los casos del país.

Luego están Herrera, con una tasa de 55.5, y le sigue Panamá norte (Chilibre, Las Cumbres y Alcalde Díaz), con una tasa de 53.5.

Hasta el momento, en todo el país se han notificado mil 50 casos confirmados de dengue, de los cuales 90 han sido con “signos de alarma”, 953 sin “signos de alarma”, 7 de dengue grave. Además, están en estudio mil 266 casos.

Precisamente, por lo que ocurre en Colón, el Minsa organizó una jornada de limpieza que se concentró en comunidades como Villa del Caribe, Villa Luzmila, la ciudad de Colón, Sabanitas y Puerto Pilón.

Situación en la región

Los casos de dengue también están siendo seguidos de cerca por las autoridades de salud de Centroamérica, debido a las defunciones que se registran en varios países.

Por ejemplo, en Guatemala ya van reportados 12 mil 81 casos y 27 muertos, mientras que en Nicaragua van 697 casos, con 7 defunciones.

En Honduras fue declarada una alerta sanitaria por dengue, con 58 defunciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan