Ruta 2019

Cuatro momentos que han definido la carrera de Cortizo en las redes

Temas:

Cuatro momentos que han definido la carrera de Cortizo en las redes Cuatro momentos que han definido la carrera de Cortizo en las redes Expandir Imagen
Cuatro momentos que han definido la carrera de Cortizo en las redes

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, ha tratado de mantenerse al margen de la controversia, aunque sin lograr esquivarla por completo.

Aquí, sus momentos más significativos en el mundo digital desde que se convirtió en abanderado del PRD.

El triunfo rotundo

En las primarias de su partido –el 16 de septiembre de 2018–, Cortizo se impuso con el 67% de los votos. Ese domingo obtuvo casi 8 mil publicaciones en las redes sociales, la mayor que ha logrado en un solo día.

El polémico discurso

A la mañana siguiente del triunfo, el precandidato presidencial del Partido Panameñista José Blandón aseguró que Nito Cortizo copió el discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El tópico del supuesto plagio hizo eco en el mundo digital por cuatro días: más de 10 mil publicaciones. En Twitter, los que más influyeron en las conversaciones fueron la periodista de TVN Castalia Pascual, el cardiólogo Daniel Pichel y los protagonistas de la polémica. Las palabras: ONU, discurso, México, robar y copia se apropiaron de los mensajes relacionados con el candidato.

‘Call center’

El enfrentamiento entre Blandón y Cortizo no terminó ahí. Dos días después, se hizo público un fallo del Tribunal Electoral, que determinó que un call center con inclinación política a favor de Cortizo, que operaba en Twitter, habría atacado al precandidato oficialista.

Quien salió a defender los colores no fue Cortizo, sino Pedro Miguel González, secretario general del PRD. Dijo que la denuncia fue un “autoataque”. Aunque la noticia fue muy compartida, pocos mensajes –solo 336– relacionan a Cortizo con el call center.

El infame retuit

Las conversaciones sobre Cortizo se volvieron a disparar cuando el presidente Juan Carlos Varela le dio retuit a un mensaje del perredista publicado en su Twitter. En la publicación, Cortizo señaló que los dos últimos gobiernos han dejado a Colón en “el abandono”. Varela compartió publicaciones sobre proyectos hechos por su gobierno en Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter