RUTA 2019

Tribunal Electoral avala $9.4 millones a los partidos para gastos de la campaña electoral

Temas:

El Tribunal Electoral es el encargado de administrar los fondos del subsidio público. Archivo El Tribunal Electoral es el encargado de administrar los fondos del subsidio público. Archivo Expandir Imagen
El Tribunal Electoral es el encargado de administrar los fondos del subsidio público. Archivo

Los siete partidos políticos actualmente constituidos hicieron contratos con empresas publicitarias y proveedores por $9.4 millones, para la compra de artículos promocionales y propaganda electoral, de cara a la campaña política que arrancó el pasado 4 de marzo .

Así lo dio a conocer Jean Carlo Del Cid, director nacional de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), quien dijo que el monto de los contratos es hasta febrero pasado. “Han entrado más contratos que estamos revisando”, acotó.

A su vez, explicó que al TE le corresponde validar que el inventario que reciba el partido coincida con la información que previamente los colectivos declararon en los contratos de cesión de créditos.

En ese sentido, dijo que ya han revisado $2.9 millones en mercancía contratada a proveedores.

A principios del mes de febrero, el TE hizo públicas algunas de la solicitudes de los partidos. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Democrático solicitó a la entidad la autorización de tres contratos de cesión irrevocable junto con la empresa MR LED, S.A., por $2 millones. Mientras que Cambio Democrático contrató por $2 millones a Suplidores y Servicios de Panamá, S.A.

Aún el TE no sube los contratos de todos los partidos, pero se conoció que el Panameñista compró artículos por $2 millones y destinó a publicidad más de $1 millón.

El artículo 193 del Código Electoral dice que antes de las elecciones los partidos pueden usar el 70% del subsidio público para propaganda, y el 30% para otros gastos de campaña. La campaña finaliza el 2 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan