FONDOS PÚBLICOS

$27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particulares

Temas:

$27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particulares $27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particulares Expandir Imagen
$27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particulares

Los diputados de la Asamblea Nacional no solo donaron millones de dólares a fundaciones con las que tenían vínculos, sino que además transfirieron fondos públicos a particulares.

Además de los $15 millones que aseguraron haber donado a oenegés, desembolsaron otros $12.2 millones a distintas personas que, incluso, hicieron parte en las distintas planillas secretas del Legislativo, de acuerdo con la información divulgada por la Contraloría.

Por lo anterior, el monto en concepto de donaciones se eleva a $27.2 millones. Varios de los beneficiarios recibieron ayudas de hasta tres diputados de distintos partidos. 

$12.2 millones de la Asamblea, a particulares

En el último quinquenio, los diputados de la Asamblea Nacional desembolsaron $12.2 millones a personas particulares en concepto de donaciones. Esta cifra es distinta a los $15 millones que gastaron los llamados “padres de la patria” en ayudas económicas a fundaciones ligadas a ellos mismos. Es decir, que por ahora, el monto en donaciones se eleva a $27.2 millones.

La mayoría de los pagos a particulares se hicieron en 2016, época en que el Órgano Legislativo era presidido por el perredista Rubén De León, del circuito 9-1, quien manejó $1.9 millones en este concepto.

De León emitió, al menos, 814 pagos en donaciones desde 2014 hasta 2017, año en que la Corte Suprema de Justicia decretó que esos fondos eran inconstitucionales.

Otro miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que gastó una cifra considerable en ayudas económicas fue el secretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González: $614 mil 500. Los donó en 214 pagos.

La cifra es similar a la que desembolsó Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quien emitió 234 pagos por un total de $625 mil 550. (Ver la lista completa en la infografía).

La plataforma digital de la Contraloría que revela los millones que recibieron los diputados en donaciones y planillas, deja en evidencia que varias personas naturales recibieron fondos de más de un diputado.

En muchos casos, estos diputados o comparten circuito o son del mismo partido. Algunas de las personas beneficiadas también figuran en las planillas permanentes o eventuales de los diputados que les donaron. Es el caso, por ejemplo, de Pedro Rojas, quien recibió $5 mil de dos diputados, Katleen Levy (8-10) y Luis Barría (8-9), ambos del Partido Panameñista. Rojas, de 2015 a 2017 recibió $74 mil 356 de dinero público, pues brincó de planilla en planilla. Primero estuvo contratado por servicios profesionales en la planilla 172 de Levy. Luego, figura en la 080 y, posteriormente, en la 002, también manejadas por Levy. Tenía un salario de $1,000 y $3 mil, respectivamente.

Un caso similar se dio con Susan Girón, quien en total se benefició de $51 mil 34 de 2014 a 2017. De esos, $8 mil fueron en concepto de donaciones. Sus donantes fueron De León (PRD) y Juan Poveda (CD). Girón estuvo nombrada en 2014 en la planilla 172 del diputado del PRD Carlos Motta (4-1) y luego brincó a la de Poveda, quien la benefició con pagos quincenales de su 172 y 080.

Wilmin López es otra persona que aparecía en las planillas de Poveda y se vio beneficiado por donaciones gestionadas por ese diputado y por De León. Las donaciones, efectuadas entre 2015 y 2016, suman un total de $8 mil dólares. Sin embargo, sus pagos por las planillas 080 y 172 elevan el total recibido en pagos a $42 mil 513.

La tripleta perfecta

De León y Poveda son diputados del circuito 9-1 en Veraguas. Según lo publicado por la Contraloría, comparten varios beneficiarios de sus donaciones. En algunos casos, involucran a otros diputados, creando tripletas de donación. Ocurrió, por ejemplo, con Ramón Rivera, quien recibió $10 mil 500 en donaciones por parte de Poveda, De León y el diputado de CD Rony Araúz, entre 2015 y 2016. En total, Rivera ha recibido $67 mil 812 de fondos públicos, pues estuvo en la planilla de Poveda desde 2014 con un salario de mil dólares mensuales.

Sucede igual con Aquilino Vega, quien al igual que Rivera figuraba como colaborador en la planilla 080 de Poveda. Adicionalmente, en 2015, recibió un pago a través de la planilla 172 por servicios profesionales de parte de la diputada Zulay Rodríguez, por $5 mil 71. En total, Vega recibió $43 mil 764 de fondos públicos en el último quinquenio.

Rosa Cano es otra ciudadana que recibió donaciones de la repetida tripleta. De un total de $25 mil 690 que le pagó la Asamblea entre 2014-2016, $8 mil 500 fueron en concepto de donaciones. Al mismo tiempo, Cano aparecía listada como parte de la planilla 080 del diputado Motta y de la 172 de Poveda.

Mismo apellido

Tres personas que comparten apellido recibieron donaciones de la tripleta de diputados –De León, Poveda y Araúz–. Eduardo E. Gil, por $11 mil 500. Sin embargo, en total Gil recibió $47 mil 567 en concepto de pagos por parte de diputados. Estuvo en la planilla 172 del diputado Motta y luego pasó a las 080 y 002 del diputado Poveda, quien en total pagó a particulares $116 mil 775 en 59 pagos.

Otras dos personas que comparten el apellido Gil recibieron donaciones de la misma naturaleza. Se trata de Amílcar David Gil y Deisy Gil. Amílcar recibió un total de $20 mil en donaciones y Deisy de $59 mil 219. Los donantes de Amílcar fueron De León, Poveda y Araúz. Deisy recibió donaciones de De León, Poveda y Yanibel Ábrego, diputada CD por el circuito 8-2 y actual presidenta del Legislativo.

De León y Yanibel también dieron donaciones a Vita Reyes, quien también fue parte de la planilla 172 de Poveda. Reyes recibió $14 mil 486 en donaciones de parte de esos dos diputados.

En 2017, pararon la entrega de fondos

En junio de 2017, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, explicó que las donaciones quedaban anuladas. Esto, luego de una investigación de este medio que dejó al descubierto que muchos de los fondos no llegaban a su beneficiario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan