clima

$15 millones destina el Idaan para enfrentar fenómeno de El Niño

Temas:

La falta de lluvias ha bajado el caudal de ríos y lagos.Archivo La falta de lluvias ha bajado el caudal de ríos y lagos.Archivo Expandir Imagen
La falta de lluvias ha bajado el caudal de ríos y lagos.Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) destinará en los próximos meses 15 millones de dólares para enfrentar los efectos que el fenómeno natural El Niño tendrá en las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras de la institución.

Los fondos saldrán de los 232 millones de dólares que este año tiene la entidad contemplados en su presupuesto de inversión.

No obstante, desde este mes comenzaron a tomar medidas para afrontar la sequía que se está presentando en diferentes puntos del país, explicó el director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia.

En ese sentido, manifestó que durante el asueto de Carnaval enfrentaron una emergencia en isla Colón, de la provincia de Bocas del Toro, la cual resolvieron con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De La Iglesia comentó que la situación comenzó a mejorar en el área atlántica, porque llegaron las lluvias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en su momento, expresó que el apoyo que estaban brindando los estamentos que conforman la FTC era tan efectivo que no hubo protestas ni denuncias de la comunidad.

Agregó que para enfrentar la sequía que se está prolongando en el área del Pacífico debido a El Niño, comenzaron a represar ríos en La Villa, Penonomé, Natá, David y La Palma (Darién).

Además, explicó que situaciones como estas no son nuevas para el Idaan, por lo que se vinieron preparando hasta con el pago de la deuda que tienen con las empresas dedicadas a la dotación de agua a las comunidades con carros cisterna.

De La Iglesia informó que además presentaron al Consejo de Gabinete un proyecto para que se declare estado de emergencia por el fenómeno de El Niño para poder hacer compras de forma directa.

A raíz de El Niño, expertos en meteorología han advertido que la transición a la temporada lluviosa se pronostica entre la segunda quincena de abril y primera quincena de mayo. En lugar de lluvias normales, se espera que sean intermitentes, con tendencia a la baja .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan