POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE

Un millón de personas, sin agua

Los trabajos están contratados por 1.2 millones de dólares, y son los terceros que se realizan durante el mes de noviembre.

Temas:

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios. La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios. Expandir Imagen
La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios. Archivo

Un millón de personas que habitan en los distritos de Panamá y San Miguelito deben estar preparados el próximo 26 de noviembre, porque podrían estar hasta dos días sin agua, debido a trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que para esta población no habrá plan de contingencia, por lo que las personas deben recolectar la mayor cantidad de agua posible.

No obstante, el Idaan informó que tiene 15 carros cisterna para el suministro en hospitales, centros de salud y otras instalaciones médicas.

La proyecciones de la institución detallan que el 70% de la población del área metropolitana; es decir, 700 mil personas, estaría sin el líquido durante 24 horas y el resto, 400 mil personas más, podría estarlo por 48 horas seguidas.

Las obras de mantenimiento consisten en cambiar dos “roto válvulas” de 24 pulgadas, las cuales funcionan como protección a los equipos de bombeo.

Estas labores empezarán a las 12:01 a.m. y terminarán a las 6:00 p.m. del próximo domingo.

DETALLES DE TRABAJOS

La superintendente de la potabilizadora Federico Guardia Conte, Yamileth Quintero, explicó que estos trabajos corresponden a la tercera fase de un proceso que comenzó el pasado 1 de noviembre, con el objeto de cambiar 4 de las 10 válvulas que posee la planta, debido a que estas ya cumplieron con su periodo de vida útil.

Quintero subrayó que en esta ocasión decidieron paralizar la planta, porque se trata de trabajos “complejos”, los cuales pueden generar problemas como los que se registraron el pasado 15 de noviembre, cuando dejaron a parte de la población sin agua potable y a otros con baja presión.

Según la funcionaria, estas obras están organizadas para que se cumplan en el tiempo anunciado.

Un millón de personas, sin agua Expandir Imagen
Un millón de personas, sin agua

Por su lado, el director de Operaciones del Idaan, Iván Cano, indicó que hicieron el llamado con tiempo, para que la población no sufra contratiempos, ya que únicamente darán respuesta a través de los carros cisterna a hospitales, policlínicas y centros de salud.

De hecho, como ya se dijo, Cano aseguró que coordinaron con los directores de estos centros de atención médica para suministrarles el líquido con 15 cisternas.

FISCALIZACIÓN

Mientras, el director de la entidad, Juan Felipe De La Iglesia, reconoció que la población que tuvo percance con el suministro del líquido el pasado 15 de noviembre, cuando se realizaron trabajos similares, volverá a verse perjudicada por estas nuevas labores.

De La Iglesia agregó que estos trabajos fueron licitados por $1.2 millones. Las obras forman parte de un contrato del año 2016, que fue adjudicado a la empresa Advance.

Además, aseguró que aunque se trata de un trabajo que realizará una empresa privada, unos 120 funcionarios del Idaan estarán en la planta y en la capital, verificando el comportamiento de las tuberías para lograr que el agua esté llegando a los conductos de Panamá y San Miguelito, como lo tienen contemplado.

En ese sentido, manifestó que estarán vigilando el sistema para la regulación del servicio y así determinar si existe algún contratiempo e informar en el momento oportuno a las autoridades del Ministerio de Educación, a fin de que puedan proceder a suspender las clases o no.

Las “roto válvulas” tienen un periodo de vida de 10 años. Actualmente, las que operan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte datan del año 2007, razón por la cual las autoridades del Idaan consideran que es necesario su cambio.

El costo de una “roto válvula” equivale a 250 mil dólares y la logística de transporte y operación involucra la utilización de una grúa para movilizar 7 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter